Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Vuelta al año en 52 (o más) cuentos: Machado de Assis

Jornada XVIII: Esos clásicos del fondo.

Hoy no se oye mencionar a menudo el nombre de Joaquim Maria Machado de Assis, pero fue una figura señalada de la literatura del XIX: poeta, dramaturgo y narrador que inició la corriente del realismo brasileño y fundador de la Academia Brasileña de las Letras. No son malas credenciales. Sin embargo, como tantos otros clásicos relegados en pro de lo novedoso y lo llamativo, sus libros hay que buscarlos en los estantes menos accesibles a la vista.

Cuando Machado de Assis dejó a un lado el romanticismo de sus primeras obras para adoptar el realismo, le dio una voz potente y personal que bebía tanto de la realidad como del cinismo. Ese mismo cinismo que viste los tres cuentos recogidos en este pequeño volumen.



Tres piezas espléndidas veteadas de su humor sardónico, un poco ácido y un poco negro. Las tres recomendables, aunque me detendré en la última de ellas.

LA IGLESIA DEL DIABLO. J.M. Machado de Assis.

Para enfrentarse en igualdad de circunstancias a las demás religiones establecidas, el Diablo decidió fundar una Iglesia propia desde la cual preconizar sus anatemas y destruir las otras creencias. Después de todo, tenía mucho terreno ganado. Estas breves escrituras, divididas en cuatro partes, cuentan la construcción de aquella iglesia, su auge y su decadencia.

Parábola del desequilibrio, disección de la paradoja, esta fantasía cítrica utiliza las claves religiosas para poner de manifiesto lo esencial del carácter humano: su inestabilidad. Malicioso y contundente, el tono mantiene las distancias con el espectador y recoge el mundo entero en un pequeño escenario.

El eterno antagonista cobra aquí un protagonismo que es, en realidad, efecto del contraluz, pues su figura resalta como forma de negación de lo que ya es.

«Yo soy, como sabéis, el espíritu que niega».

Sin embargo, en un proceso tan retorcido como natural, negar la negación se convierte en afirmación y cobra evidencia el sentido propio de la rebelión:

«Es la eterna contradicción humana».  
Este es el pequeño tesoro:
La cartomántica / El espejo / La iglesia del diablo.
J. M. Machado de Assis.
Ediciones Obelisco, 2000. Colección Magoria.

Traducción: José Luis Sánchez

3 comentarios:

  1. Hace años que el nombre de Machado de Assis no me venía a la memoria, que injusto es el olvido. Muchas gracias por traérmelo de vuelta, tan pronto como pueda NECESITO volver a leerlo.
    Gracias de nuevo,
    Sonia
    P.S. Léanlo, hagan caso a Zazou, esta mujer sabia.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante y qué bien presentado, Zazou. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Sonia: Muy injusto el olvido, sí, pero se acumulan tantas lecturas que a veces quedan en el fondo algunas de las que querríamos tener cerca ¡pero esa terrible falta de sitio!

    Ángeles: Si no lo has leído, te lo recomiendo porque creo que te gustará.

    Gracias por vuestra visita. Un placer teneros por aquí ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...