Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

miércoles, 12 de junio de 2013

Notas de cata de mayo


Como cada mes, he alternado narrativa clásica y contemporánea, realismo y fantasía, y este es el resultado del combinado resultante. 



NO SE LO DIGAS A ALFRED. Nancy Mitford
Sofisticada comedia de enredo que recupera personajes de las anteriores novelas de Mitford, años después de sus divertidas desventuras. Desenvuelta en su crítica de la alta sociedad británica y francesa de la época, elegantemente ligera,, se lee con fluidez y despierta la sonrisa una y otra vez, a pesar de lo cual se deja notar cierta falta de frescura con respecto a las precedentes, algo en cierto modo lógico.


EL SEGADOR. Terry Pratchett
Definitivamente y tras la relectura, esta entrega de la serie del Mundodisco se cuenta entre mis favoritas. Como siempre, la incisiva pluma de Pratchett me ha hecho pasar un rato colosal gracias al cinismo con que pone en evidencia el comportamiento humano.


JUDE EL OSCURO. Thomas Hardy
Crónica de amores y desamores y de una sociedad lastrada por el peso de una moral viciada por el convencionalismo y la hipocresía. De fuerte carga crítica y profundidad en el tratamiento de los personajes, no hay un ápice de humor con que paliar el dramatismo de la historia, a pesar de lo cual no resulta lacrimógena. Una buena manera de ahondar en Hardy, de quien tengo mucho por conocer todavía.

EL LIBRERO. Régis de Sá Moreira
Fábula sobre los libros y sobre la soledad, engañosamente sencilla, metafórica, tierna, riente y cautivadora, que hay que leer con todos los sentidos. Una mezcla de las que me llega al corazón para quedarse ahí guardada, reposando y macerando.

CUENTOS DE AMOR VICTORIANOS. Varios Autores
Diferentes formas de amar, como reza el título de uno de ellos. El conjunto de relatos comprende el largo período de reinado de Victoria I de Inglaterra, desde Mary Shelley hasta D.H. Lawrence, y los tratamientos y estilos son bien diversos, algunos de ellos realmente maravillosos. Leerlos ha sido todo un placer.

CARTAS. Jane Austen
La lectura de la vida cotidiana de Jane Austen vista por su propia pluma es, para una devota como yo, todo un regalo –cosa que realmente fue–. Prosaica a veces, burlona otras, siempre afectuosa con los suyos, Austen no deja de impresionarme. 


FLAVIA DE LOS EXTRAÑOS TALENTOS. Alan Bradley
Sin duda, me he divertido muchísimo con las aventuras de esta pequeña y original investigadora que es Flavia de Luce y sus aventuras en la Inglaterra de los 50. El humorismo a veces alocado, la extravagancia de los personajes y la ambientación, muy conseguida, me arrastró de principio a fin con fluidez, aunque la trama me pareció a ratos un tanto atropellada. El resultado final fue, desde luego, satisfactorio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...