Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

lunes, 27 de abril de 2015

De celebraciones, sorteos y otros asuntos pendientes.

Aunque eso de asuntos pendientes tiene un algo amenazador, como el cobro de una deuda, un asesinato por encargo o, lo que es peor, enfrentarse al titánico peso de las gestiones administrativas, se me han acumulado unos cuantos. Ya era hora de resolverlos.

Hace poco más de un mes, el blog CuEnTaLiBrOs cumplió tres años (¡felicidades otra vez!) y Marilú decidió celebrarlo organizando un sorteo de los que dejan patidifusa, con una decena de libros estupendos y un juego de mesa, Literatour. El sorteo en cuestión está a punto de cerrar el plazo (el día 30) pero, queridos rezagados como yo, ¡aún tenemos una miajina de tiempo para participar!


La verdad es que no suelo frecuentar sorteos pero, ay, he visto entre los títulos alguno que… ¡y ese juego de mesa! ¿No os tienta? Porque a mí sí. Por eso, al final, creo que me voy a animar. ¿Alguna oveja despistada más? ¿No? ¿Habéis oído eso de que los últimos serán los primeros? Espero poder ser yo.


Para celebraciones, la que se marcó el pasado viernes 17 la recién nacida editorial Argonautas en su presentación, de lo más animada. Aforo completo, no os digo más, y gente que se quedó fuera esperando a poder llegar a los postres, como quien dice. Se leyeron poemas y fragmentos de relatos de los autores, se vendieron libros hasta acabarse y todos salimos con nuestros ejemplares firmados. El buen humor marcó la noche. Entre los asistentes, la escritora Ana Bolox y el fotógrafo Javier Bedrina, para realizar un reportaje que podéis leer en la revista Moon Magazine. Incluso hubo un equipo de grabación que… bueno, esa es una historia que os contaré otro día.  
Si tenéis curiosidad, podéis ver las fotografías que los chicos de la editorial colgaron en Facebook.


Retomando la costumbre de abrir brecha a autores que se están dando a conocer, os traigo a Mamen Gargallo Guil y su novela “Encrucijadas”, una historia que mezcla amor, política y especulación, disponible en Amazon. Para conocer a Mamen podéis daros una vuelta por su blog 1ª persona femenino/singular.

Y desde la editorial independiente El último dodo, me hablan de la novela “Martín Zarza”, del joven escritor sevillano Miguel García, acompañada de muy buenos comentarios que encontraréis en Amazon y en la entrevista realizada por el programa La Libélula, de Radio 3.



No tengo más novedades… por el momento. Pero no os vayáis muy lejos. 
Mientras tanto, sigamos leyendo.


sábado, 25 de abril de 2015

Vuelta al año en 52 (o más) cuentos: Amis, Winterson, Coover.

Jornadas XIV a XVI: De espejos y engaños.

Un cuarto de vuelta a la derecha, medio giro a la izquierda, entrechoque de talones con los chapines encarnados. Sortilegios para cruzar el tiempo atemporal de las palabras escritas. Esto es magia: espejos y engaños. Distorsiones de la realidad, percepciones de la vida. Paisajes hechos de letras. Esa patria sin fronteras que cabe entre las páginas de un libro.

Crucé el cielo montada en un arcoíris de niebla para recorrer reinos oscuros. La literatura gótica ha cambiado pero la inquietud permanece, aunque sea sutil, y en un paseo por sus jardines laberínticos has de cuidar donde pones los pies: puedes quedar atrapada.

HORRIDÍA. Martin Amis.

Otra vez esa trampa que a veces se utiliza en las antologías y que tanto detesto encontrar: colarte a modo de relato, por su relación con el tema, un fragmento de novela. Es una traición al auténtico relato y la redondez propia de su naturaleza, por no hablar de todas las puertas que deja abiertas y las ganas de saltar a la obra completa.

Este no-cuento de Martin Amis posee una atmósfera febril y el poder de la extrañeza y disfruté con su forma de jugar con los personajes y el lector. El vigor narrativo es innegable pero, está este pero, el que lleva al punto importante, ¡es solo una parte de una historia mayor! Por muy bien escrito que esté, por mucha curiosidad que me plantee, odio que me den algo que no he pedido. Si quiero la novela*, leeré la novela pero no me des unas miguitas condescendientes.

Una lástima que la emoción inicial de este horridía acabara en una horrilectura horrimediada.

sábado, 11 de abril de 2015

Publicaciones de estreno

1. Una revista que crece

Las publicaciones de Argonautas están de estreno. La noticia lleva un poco de retraso porque ya hace días que estrenaron, diez para ser exactos, y es ya sabida por muchos, pero nunca es tarde para las buenas nuevas.

Además del último número de la revista, el sexto ya (y que podéis leer en su página, en la aplicación Isuu y, ahora, también en Lektu), han estrenado sello editorial. Unos chicos valientes, estos de la nueva Editorial Argonautas, apostando por la aventura en estos tiempos.


Como editorial, han iniciado su andadura con una antología de relatos y un libro de ilustración artística, en los que han participado algunos de los autores que han venido publicando estos meses en la revista, disponibles desde la semana pasada en Amazon y, en su edición digital, en Lektu.

Para celebrarlo, están realizando un sorteo de dos ejemplares de cada libro en su página de Facebook. Aún estáis a tiempo de participar, si os interesa, porque el plazo termina el día 15.



Y, como están llenos de ganas, habrá una presentación en toda regla de la editorial y los libros el próximo viernes 17 en Madrid, que promete estar animada y… que ya os contaré.
2. De la web al papel

También en La EsferaCultural se han lanzado a una nueva aventura y han estrenado publicación: Las 4 Estaciones. Como la floración, ha brotado en primavera con toda la energía de la naturaleza en ebullición. Un pequeño placer para regalar la mente.




Entre libro, revista y fanzine, como la definen en su web: «Especial para los maniáticos, locos y frikies de la literatura, fotografía, ilustración, cine, coleccionismo, rarezas y la cultura en general. Nace con sello de especial al ser impresa en papel, algo en estos tiempos inusual. Será al inicio de cada estación del calendario. Y será una edición exclusiva, artesanal, numerada y con Ex libris de La Esfera.»

Artículos, ilustraciones, narrativa… un micromundo cultural entre sus páginas. Para tenerla en la mesilla de noche (algo que muy pronto voy a hacer, aunque de momento he podido echarle un vistazo en Calaméo). Viniendo de ellos, merecerá la pena sin duda alguna.

Hasta aquí lo más relevante de estos lanzamientos editoriales a los que deseo todo el éxito del mundo.


Lo cierto es que hay alguna cosa más que puedo contaros y, para ello, os invito a seguirme a mi escritorio, en la parte más personal de mi casa. Adelante. 

jueves, 9 de abril de 2015

Notas de cata de marzo.

Voy con retraso, lo sé, pero los vientos de marzo han sido agitados y ese fin de mes encabalgado con una Semana Santa de locura no me han dejado mucho margen para reposar este último cóctel de sabores que ha pasado por mis papilas lectoras. Superado el desorden de estos días, aquí traigo las impresiones de un marzo lleno de satisfacciones literarias y… bueno, sobre todo literarias.

ARACNE. LA MUERTE VIENE A CENAR. Ana Bolox.

Prosa cuidada, aire clásico en la narración y un sentido del humor sutil son las señas de estas dos novelas cortas cuyo nexo es el detective Carter, las primeras de una serie que promete buenos ratos. Carente de recovecos y efectos especiales, tiene ese toque de ligereza propio de la comedia británica que a mí me atrae sin remedio y sabe dotarse de la necesaria concisión para no rellenar páginas con detalles insustanciales que enmarañen la historia. Sólo están los personajes, esmerados: ese Charles Carter con un algo entrañable y la indomable Kate West, a quien me imagino desafiando al mismísimo Lord Peter Wimsey. Despertando una sonrisilla.

Para maridar con: quienes gusten de la novela policíaca a la usanza clásica.  

viernes, 3 de abril de 2015

Vuelta al año en 52 (o más) cuentos: Sylvia Townsend Warner y Bessie Head.

Jornadas XII y XIII: Amores extraños.

El amor es complicado, excepto cuando la candidez o la ignorancia te tapan los ojos, pero además es extraño. Y lo es porque lo adornamos en lugar de disfrutarlo sin más, despojado de normas y excusas, desnudo como un niño recién llegado al mundo.

En las últimas dos etapas de mi viaje, he convivido con dos formas de amar muy diferentes aunque ambas peculiares. Sylvia Townsend Warner y Bessie Head, británica una y sudafricana la otra, poco conocidas ambas por desgracia, fueron sus artífices.

AMANTES. Sylvia Townsend Warner.

Con una sobriedad sin concesiones, Townsend Warner presenta una forma de amor que la tradición ha vestido de pecaminosa sin detenerse a juzgarla: el incesto fraterno. Carente de disimulos, la muestra tal cual es con una sencillez que abruma ya desde el título, lo cual no sorprende teniendo en cuenta que ella misma mantenía una relación que entonces se consideraba tabú.

No es una historia de culpabilidad ni tampoco inmoral sino, más bien, amoral, y sus protagonistas viven tan conscientes de sus actos como de los convencionalismos sociales, lejos de cualquier asomo de melodrama, «porque la blandenguería no es buen pasto para el amor». Es, sobre todo, una reivindicación de la libertad de elección a la hora de plantearse la vida. La exigencia de esa “habitación propia” a la que todos aspiramos.  

Elegante en las formas, a ratos irónica y con un fondo de intensidad turbadora. Es una lástima que esta autora no haya sido traducida al castellano más que en este volumen de cuentos que atesoro con codicia y jamás he prestado:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...