Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Reajustes y propuestas

El tiempo pasa tan rápido que a veces pierdo la conciencia de él y, cuando me detengo a mirar con atención cómo se han ido llenando los lapsos, me sorprendo con lo que hay. Estos reajustes temporales suelen acabar en inventarios, reorganizaciones y, reconozco, algún refunfuño contra mí misma y mi mala cabeza.

De este último inventario han salido algunas deudas que me he ido dejando por el camino el pasado mes (no económicas, afortunadamente, con la hipoteca ya tengo bastante), ya cerradas o en vías de estarlo. Y unas cuantas propuestas para compartir.


Tomás Cánovas Pardo me ha presentado su novela “La vida es un acto de soledad que pasamos en compañía”, recientemente publicada por Ediciones Alféizar y disponible en Amazon. Está escrita, según el autor, para emocionar y hacer pensar, pues es una denuncia contra el machismo.  
A los nueve años, Rafael sin motivo sanitario fue encerrado por su padre en un sanatorio mental. A los diecinueve le corresponde salir y regresa al pueblo. En la casa familiar le reciben sin interés, es claramente un extraño conocido, le obligan a trabajar sin descanso y le castigan con la indiferencia más cruel. A los miembros de la familia Hacha les cuesta decir la verdad y hay momentos en los que la oscuridad les domina. Buscando ocultar la turbia historia familiar protagonizada por el abuelo difunto, mienten a Rafael.

Desde Proyecto PFC (Pon una Foto en la Calle), me informan sobre la publicación de “La alienación del arte”, de Juan Carril Márquez, finalista del premio de ensayo Punto de Vista Editores. Y, dado que uno de los temas tratados en el libro es la excesiva comercialización de la cultura, facilitan un enlace donde descargar la obra.
Es común la discriminación, consciente e inconsciente, de lo artístico. Desde nuestro nacimiento hemos aprendido que ese mundo tan ambiguo llamado arte pertenece a un reducido grupo de personas, en un proceso que se asemeja a la externalización de la política. Hemos acabado delegando no solamente el poder de hacer, sino también el poder de decidir qué y qué no son esos conceptos, hasta el punto de hacérsenos difícil su descripción. El arte (como la política) nos es innato como individuos de sociedad, por lo que la pérdida de su práctica supone una amputación de aquello que somos.

El ilustrador Bernat Moreno me ha enseñado su última creación, “I Love Mistakes”, en su edición de descarga libre, y de paso me he dado una vuelta por su página web, donde hay bastante que curiosear.


I LOVE MISTAKES es un libro de 120 páginas arriesgado y experimental que homenajea al error desde un punto de vista positivo, desenfadado y grunge. No es un libro de ilustraciones, tampoco un cómic pero aún menos una novela, es un mix de todo, más o menos.

Y, si os gustan los pequeños bocados, “La sombra y otros relatos” es la reciente publicación de Amalia Álvarez San Pedro, de momento disponible en la librería Mujeres y Compañía en Madrid. Amalia es también fotógrafa y la imagen de portada es suya.


Un punto de vista fantástico, inquietante e incluso onírico predomina en estos veinte relatos. En “La sombra” la realidad se transforma hasta convertirse en algo nuevo que crece con vida y personalidad propia. “Regalo para Eva” narra una aventura erótica con una pareja insólita. En “El extraño caso del orador pescado”, una merienda delirante simboliza el deseo de liberarse de la opresión ajena. Mientras que en “Necesitamos plata” vemos cómo la percepción alterada de la realidad puede crear monstruos. Otros relatos tratan sobre la violencia de género, odio entre hermanos, amores imposibles, inmigrantes con problemas, viudas con añoranza… Todo ello visto desde la oscuridad y el desasosiego.

¿Qué os traen a vosotros los reajustes?

5 comentarios:

  1. Aunque de primeras no me llaman mucho, el de los relatos puede que lo tenga en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me llaman, la verdad.
    Ciertamente el tiempo pasa volando y hay cosas q vamos dejando e n el tintero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, que chulo el concepto de "I love mistakes" ¿por qué los errores no pueden resultar a la postre algo positivo? Que sí, que sí...

    ResponderEliminar
  4. ¿Los reajustes? Qué te voy a contar que tú no sepas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Reajustes? mi vida es un cúmulo de reajustes, pero oye, que por mucho tiempo más podamos seguir reajustando...
    Por cierto, me llama la atención "La sombra y otros relatos". Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...