Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Vuelta al año en 52 (o más) cuentos: Grace Paley.

Jornada VIII: Mujeres y hombres, la vida...

Grace Paley es uno de esos raros escritores que se han dedicado exclusivamente a cultivar el relato y con sólo tres libros colocó su nombre en un lugar destacado de la literatura norteamericana contemporánea. Relatos que hablan sobre todo de mujeres y de hombres que sobreviven al día a día, de las relaciones, de la calle… de la vida, más que nada, con sus dificultades y sus sonrisas extrañas. Es un puerto donde explorar las sorpresas que nos da lo cotidiano.   
EL FESTÍN DEL CANÍBAL. Grace Paley
No, no hay que temer truculencias. El canibalismo contado por Paley no es un canibalismo real, al menos no el que se deleita en degustar la carne humana en su sentido más literal. Es un canibalismo emocional que da la talla a la relación entre un hombre y una mujer que estuvieron casados. Una disección de los sentimientos que unen y desunen a las parejas entre los que “eso que llamamos amor” se diluye en la indefinición, confundido con la memoria, el ego y el orgullo.
Hablar de concisión en un relato, cuando es bueno, es caer en la redundancia y la perogrullada, pero hay veces que todavía sorprende la manera en que, con pocas palabras y varias imágenes sobrepuestas, se puede transmitir una multiplicidad de dimensiones más allá de las páginas que componen una historia. Como en esta. Un trocito de vida que contiene pasado, presente y posibilidades, haciendo «un salto mortal (…) hacia el manantial de la noche».
Este cuento es uno de los primeros publicados por Grace Paley, en los años cincuenta. El volumen que los recogió, bajo el título original “The Little Disturbances of Man”, aquí fue publicado por la editorial Anagrama con el título “Batallas de amor” en el año 1981, con traducción de Enrique Hegewicz. Siempre me he preguntado el porqué de ese cambio de título.

Ahora buscaré el mapa del azar y echaré los dados,

a ver dónde me lleva esta semana mi apuesta.

5 comentarios:

  1. Me encantan los relatos. Estaré pendiente de tu reseña.
    Espero que los disfrutes.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Bonita reseña de un bonito cuento escrito, según dices, con la contención exigible a un cuento. Excelente jornada VIII de tu año en 52 cuentos. ¡Qué idea más original, Zazou!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Atenta estaré a lo que nos cuentes. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Apuntado estaba Paley. Lo del canibalismo emocional ahora mismo no sé yo, que estoy un poco devorada, pero como tus gustos son referentes para mí, todo se andará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Agniezska: Lo mío roza la obsesión, je. En cuanto lea el libro completo habrá comentario ;-)

    Juan Carlos: No sé si es bonito pero es bueno, al menos desde mi punto de vista. Tan agudo. Merece la pena.

    Lady Aliena: Grace Paley fue un descubrimiento de hace varios años. Con la excusa de mi vuelta al año la estoy retomando y, sí, comentaré más sobre ella.

    Ana: Es muy buena. No entiendo que esté prácticamente descatalogada. Ya sabes que esto es así. ¡Y sigues poniendo esa responsabilidad en mis impresiones, qué miedo!

    Gracias por vuestra compañía y besucos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...