Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Cóctel invernal para entrar en calor

La nota dominante de este comienzo de año parece ser una combinación muy invernal: frío y gripe. La segunda, ya la he pasado; el primero va conmigo con frecuencia exasperante, pues soy friolera a rabiar. Pero para uno y otro hay una medicina que, si no los remedia, al menos ayuda a paliarlos o, al menos, entretenernos mientras duren: un libro. O varios libros, la dosis dependerá de la necesidad de cada uno.

Para entrar en calor con la lectura, este año me he animado a dos retos propuestos por sendos blogs porque son bastante fáciles de seguir (o eso espero, no vaya a despistarme como ya me ha pasado antes). El primero es Serendipia recomienda, que ya comenté en otra entrada y para el que, por fin, he decidido los tres títulos que leeré. El segundo, de Carmen y amig@s, anima a leer obras clásicas escritas por mujeres y, en una primera etapa (para este año), las que fueron publicadas entre 1678 y 1850.
Serendipia recomienda 2015


De la lista reunida al final de todas las recomendaciones, las tres seleccionadas son:
“Stoner”, de John Williams, de la lista de Trotalibros.  
“Niños en el tiempo”, de Ricardo Menéndez Salmón, de la lista de Rustis.
“El paso de la hélice”, de Santiago Pajares, de la lista de Marilú CuentaLibros.

Terminé por escoger estas porque hace tiempo que las tengo pendientes de leer, llorando polvo en los estantes, y este es el empujoncito final, pero no serán las únicas lecturas que coincidan con las recomendadas en el reto. Hay más libros, entre los mencionados, que están esperando turno desde hace más o menos tiempo. A medida que los vaya leyendo, los mencionaré también en la entrada correspondiente.
El reto de Carmen y amig@s 2015


No pensaba apuntarme a ningún otro reto para no sentir la respiración de los plazos en el cogote, pero al ver la selección de títulos de Carmen no me pude resistir a apuntarme a leer uno de ellos: “El castillo de Rackent”, de Maria Edgeworth. Es de los pocos que, de entre esta lista, no he leído todavía a pesar de estar en la estantería, entre “El vicario de Wakefield” de Oliver Goldsmith y una enorme edición de las novelas de Jane Austen en inglés. La obra es breve, así que espero no demorarme con ella.  

Para continuar con el cóctel, un par de apuntes de los que abren brecha a autores independientes:
Miguel Griot ha publicado la tercera parte de su serie zombi “No pasarán Z y podéis conseguirla en este enlace de Amazon.

En un registro diferente, Ana Bolox nos presenta a la pareja de investigadores Carter & West, que inician su andadura en las dos historias policíacas que componen el libro “Aracne. La muerte viene a cenar”. De momento me he hecho con él y creo que pronto os podré contar más. También está disponible en Amazon y, además, podéis visitar la página de la autora Detrás de un escrito

Por último y con un poco de retraso, agradezco a Francisco Moroz, de Abrazo de libro, el One Lovely Blog Award que me concedió el pasado enero. Siguiendo la línea de otros premios entre blogs, al recogerlo hay que contestar una serie de preguntas, nominar a otros blogs con un determinado número de seguidores y dirigirles unas nuevas preguntas.

Mis respuestas a las preguntas de Francisco son:

1-   ¿Como te iniciaste en la lectura?¿Recuerdas con qué libro?
Curiosamente y a pesar de mi memoria a largo plazo, no recuerdo un libro concreto pero sí tengo grabados los cuentos que una tía abuela me contaba y cómo, en mi casa, me moría por conocer otros mil cuentos que debía de haber dentro de las páginas de los libros. Así, por cabezonería, empecé a leer para adentrarme en todas las historias y, desde entonces, no he parado.
2-   Presenta el mejor libro de los leídos, el que te ha dejado huella.
Como he dicho en otras ocasiones, no puedo elegir solo uno. Huella me han dejado muchos, cada uno en un momento de mi vida y de una manera distinta. Por ejemplo, en la adolescencia me marcaron “El Señor de los Anillos” de Tolkien, “El guardián entre el centeno” de Salinger o “Demian” y “Bajo las ruedas” de Herman Hesse, aunque no fueron los únicos. Después, vinieron muchos otros.
3-   Eres seguidor de otros blogs, eso lo doy por supuesto. ¿Qué buscas en ellos?
Aprender, conocer cosas nuevas, ver otros puntos de vista de lo que ya conozco y, también, un poco de diversión, cómo no.
4-   Dame mínimo tres razones por las que leer te resulte de vital importancia.
Me complace, me enseña (para bien o para mal) y me alimenta el alma.
5-  ¿Para elegir un libro te dejas guiar por la crítica o los eliges personalmente según tu criterio? y si es lo segundo ¿De qué criterio se trata? 
Un poco de guía nunca viene mal, pero con mesura. Demasiadas críticas en uno u otro sentido me lanzan en dirección contraria. Me gusta ir a mi aire, dejarme llevar por la querencia o las corazonadas y, cuando alguno está muy presente en los medios, suelo esperar a que se enfríe para cogerlo con más objetividad (o eso intento).
6-  Nombra tu género preferido, tu autor favorito y tu personaje ideal.
Según el momento y con reservas. Salvo claras excepciones, no me gusta encajonar a los libros en casilleros inamovibles. Las letras son abiertas, se expanden, no pueden clavarse como mariposas atravesadas por alfileres, pueden morir igual que ellas. De hecho, lo que más me gusta de un libro es que trascienda los géneros, que esa etiqueta de clasificación sea lo que menos importe. No hay un solo estilo, un solo autor, un solo personaje. Si te digo uno ahora, mañana puede ser otro completamente distinto.
7-  Eres lector de biblioteca, de bus y metro, casero, de salas de espera... ¿Donde lees con preferencia?
Por gusto, en un sillón junto a la ventana y, a poder ser, con una taza de té o una copa de vino a mano. Sobre todo y por necesidad, en el transporte público: paso mucho tiempo en él y no hay mejor manera de aprovecharlo. Y en cualquier otro sitio por el que pase con un libro.
8-  Nómbrame las tres lecturas que más te han gustado este año pasado de todas las leídas.
Podría decir “Mr. Gwyn” de Alessandro Baricco, “NW London” de Zadie Smith y la relectura de “El corazón es un cazador solitario” de Carson McCullers. Aunque hubo otras que me llegaron hondo, también.
9-  ¿Qué cualidad le presupones a los blogs que tienen más seguidores?
Seriedad, coherencia y entendimiento (hacia el lector).
10- Tres libros que te hayas propuesto leer este año.
Por no repetir los ya citados en los retos, “Una puerta que nunca encontré” de Tom Wolfe y alguno de Siri Hustvedt y James Salter, por ejemplo.
11- ¿Cual fue el comienzo de tu blog y que te impulsó a crearlo?
Comenzó un poco a lo tonto y sin estar segura de lo que hacía, ampliando lo que venía haciendo en pequeña escala con un grupo de amigas (la Sociedad Literaria de las Trufas de Avellana). De pronto me encontré con esto entre las manos.

Ahora me permitiré tomarme la licencia de quebrantar un poco las reglas del premio: me resulta difícil escoger sólo 11 blogs que me resulten interesantes y a los que quiera premiar pero, por otro lado, no puedo mencionar a todos los que incluiría en la lista, ni dejar fuera a otros. Cualquiera de los blogs que suelo visitar y pasan por aquí se llevaría mi premio: aquí está para vosotros porque sin vosotros yo no seguiría aquí.


Y como no tengo la cabeza para mucho pensar, voy a seguir abusando de la generosidad de Francisco y tomo las mismas preguntas que me ha hecho para que las recoja quien quiera, sin recato alguno, y nos deje conocer un poquito más de su persona.

¿Algún voluntario?

18 comentarios:

  1. Que te mejores y enhorabuena por esa mención/premio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Que bien, asi te conocemos un poquito mas. UN beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Zazou. No me extraña que dejes a elección de quien lo desee el contestar o no a la tanda de preguntas que se te ha realizado. A mí me parece interesante conocer los gustos y preferencias de una persona, pero creo que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en una práctica tan habitual que necesariamente deberíamos crear una sección aparte para estas cuestiones. Además de saciar la curiosidad del visitante (lector), conseguiremos que se centre (y recuerde) de qué iba la entrada al principio... Gracias (no sé si estarás o no de acuerdo conmigo). Bueno, un abrazo (necesitaba decirlo).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado leer esta entrada porque me ha permitido conocerte un poco más. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. "Nunca es tarde cuando la dicha es buena"
    Me alegra conocerte un poquillo más a nivel literario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenas elecciones, compañera! Ya nos contarás. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado saber un poco más de ti.
    Que disfrutes mucho de los retos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Suerte en los retos. Estaré muy atenta a tus reseñas. Y, como no, me han encantado tus respuestas. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Suerte con tus retos, buen criterio de selección, y unas respuestas geniales. Besotes y abrigate, parece que el frío se queda

    ResponderEliminar
  10. Iba a decir que coincidimos en el reto de serendipia, menuda pava, si hasta has cogido El paso de la hélice, creo que es de esas lecturas que sientan bien y Stoner me parece estupenda (la tercera la querría leer también) tengo que escoger los míos. Y estoy con Zadie Smith (dientes blancos) es muy, muy ingeniosa, me está gustando mucho. También tengo propuesto para este año a Salter. Larga vida a vuestra sociedad literaria.
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes que yo uso tu misma medicina contra el frío y la gripe? Y contra el aburrimiento, y contra el tiempo que paso en el tren, y contra la ignorancia, y contra el insomnio, y para viajar... Muchas suerte con tus retos y enhorabuena por tus premios; me encanta conocerte cada vez más, o eso creo (siempre es buena la sorpresa ;D). Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho esta entrada y conocerte mejor. Estoy leyendo más que nunca para combatir la soledad, llenando, como tu dices, el alma.Leo ahora más que nunca, porque la espera y las ausencias se me hacían interminables y creo que ahora ese posible miedo a la lentitud de los días y las noches ha desaparecido...

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por este nuevo premio. Algunas de las preguntas me han parecido muy interesantes, y las respuestas, obviamente también.
    Por cierto, tenemos en común la cualidad de friolera, y también el remedio, pero esto segundo seguro que no te sorprende.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Las recomendaciones de Trotalibros y Rustis son buenísimas. Los dos los he leído, y reseñado, y son unas joyitas. El de Marilú no puedo decir, no lo conozco... Ah, y muchas gracias por acompañarme en el reto. Maria Edgeworth, a quien Austen admiraba tanto, nos dará más de una alegría...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Ángela: La gripe la pasé ya, en plenas Navidades para alegrar las fiestas, je, je. El frío, no, para nada, pero es que va conmigo siempre. Gracias.

    Kabu: En lo lector, al menos ;-)

    Rachael: Pues sí, estoy de acuerdo, y de hecho... bueno, no adelantemos acontecimientos. Ya hablaremos.

    Vecina: Lo cabezota que soy, sobre todo, ja,ja.

    Francisco: No me gusta dejar deudas pendientes, pero soy muy despistada. Siento la tardanza.

    Mónica: De eso se trata, ¿no?

    Cristina: Los disfrutaré, estoy segura.

    Lady Aliena: Había un montón de libros apetecibles. Ya os iré contando.

    Carmina: Gracias y abrigada estoy... pero siempre tengo frío.

    Marilú: Estaban en mi lista de pendientes desde el pasado año o incluso más. Cuando paso por su estantería me miran mal.

    Marisa: Es que es una medicina maravillosa, ¿verdad? Versátil, sin fecha de caducidad... No nos cansamos de ella.

    Maitetoday: Gracias y ánimo. Los libros son buena compañía siempre.

    Ángeles: Estos días soy un bloquecito de hielo, chica, y encima se ha estropeado la calefacción en casa... arggg... Leamos. Y gracias.

    Carmen: Les tengo ganas a los tres, Carmen, por eso están en mi estantería. Lo de Rackent ha sido un despiste descomunal, así que me has venido fenomenal.

    Besísimos ;-)

    ResponderEliminar
  16. Ayyy la gripe y el frío... Yo también soy friolera, pero lo llevo mejor que el calor!
    Disfruta de las lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Interesantes respuestas, las que das al interrogatorio del premio :-)

    E interesante, como propuesta, alguno de los títulos que das. Me lo anoto.

    Y, por supuesto, muchas gracias por la mención :-)

    Un abrazo y a abrigarse ;-)

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Carla y Ana ;)
    Yo llevo fatal el frío... pero en el fondo me gusta, ja, ja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...