Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Vuelta al año en 52 (o más) cuentos: James Salter.

Jornada II: La ilusión y lo real. 

“AM STRANDE VON TANGER”. JAMES SALTER.

El cuento ha de ser una pieza de sabor intenso, pero eso no significa que tenga que llenarte la boca desde el primer momento. Lo importante es el gusto que deja, al final, en el paladar. Cómo va cubriéndote la lengua, desde la punta hacia el fondo de la garganta, y te hace cerrar los ojos mientras intentas detectar cada uno de sus matices.

«Barcelona al amanecer. Los hoteles están a oscuras. Todas las grandes avenidas apuntan al mar.»

Éste ha sido mi primer contacto con James Salter, un autor al que llevaba tiempo queriendo conocer (estoy llena de lagunas y pantanos que, a veces, me ahogan). Un contacto algo desconcertante. En parte, porque el título en alemán me dejó perpleja. Después, por la aparente lentitud anodina con que comienza el relato, sin saber de dónde salían ni hacia dónde iban sus personajes. Me fueron atrapando poco a poco, susurrándome los secretos que los tenían atrapados en sus hilos y los movían hacia un desenlace inevitable. Tres personajes en busca de un destino, amparados por el sol de las playas barcelonesas, atascados en sus propias trampas. La vida a la que aspiran, la que creen tener, la que viven en realidad. Con una sencillez que llega a ser perturbadora, Salter pinta la fragilidad de la ilusión ante la irrupción de lo real.

Este cuento abre el libro:

Anochecer. 
James Salter.

Muchnik Editores, 2002.

Título original: “Dusk and other stories” (1988)

Traducción: Antoni Puigròs.

12 comentarios:

  1. Me encanta el nuevo diseño. Ha quedado muy bonito. El libro no me lo llevo esta vez. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aliena. Es una estrofa más de mi eterna canción "Siempre estoy buscando algo pero todavía no sé qué es". Hace un par de días cambié el otro blog y éste vino detrás. En tonos de azul, mi color favorito, como el mar y el cielo y los ojos de los bebés.

    No tengas prisa por llevarte libros, que luego no da tiempo durante el año, ja, ja :-D
    Besucos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ansia por leer esos cuentos. Estoy con " Años Luz". Si te gusta el azul, tienes que ver los ojos de mis hijos... Está feo que lo diga su madre.

    ResponderEliminar
  4. Salter también es uno de mis pendientes pero quiero remediarlo este año.
    Me encanta el nuevo diseño ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Suena a los colores anaranjados y rojizos del anochecer. Muy bonito este azul del blog.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Bonito el nuevo diseño. El libro...No se le echaré un vistazo antes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pinché, empecé a leer Años luz y no terminé, entré en parada lectora pero eso fue el año pasado y pretendo sacarlo de nuevo. Me ha gustado el bocadito pero pretendo al plato grande ;)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Mar: Cuando haya leído los cuentos, pasaré a las novelas y seguramente empiece por "Años luz". A ver qué te parece a ti.

    Ginger: Esperemos que nos guste. Intuyo que a mí, sí, pero no adelantemos acontecimientos. Y gracias. La sencillez suele favorecer ;-)

    Agnieszka: Éste, en realidad, se teñía del púrpura anaranjado de un amanecer ensombrecido. De esos que te invitan a quedarte mirando mientras abre el día. Antes de volverse azul, claro como la verdad.

    Carax: Gracias, guapa. Ya contaré las conclusiones finales cuando lo termine.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  9. Bonito diseño. Leí "Años Luz", que me gustó mucho en general, pero, aunque suene contradictorio, tuvo cosas que me hizo plantearme si repetiría con el autor. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Marilú: Te veo con hambre, muchacha. Espero que sea un plato de cuatro tenedores.

    Meg: Uy, pues sí que suena curioso, cuando menos. ¿Qué fue lo que te chirrió? Yo estoy animada a terminar los relatos, de momento, y luego ya iré viendo.

    Besos :-)

    ResponderEliminar
  11. Esta vez creo que no lo anoto, Zazou. Al menos no por ahora. Prefiero estrenarme con el autor con alguna novela, mejor.
    Beso,

    ResponderEliminar
  12. Yo también pasaré por alguna novela, pero ya sabes que los relatos me pueden.
    Besucos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...