Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Brindis: esto es lo que hay y ya iremos a por más.

Llegada esta época del año, además de las consabidas celebraciones llegan los balances, recuentos y listas que intentan concentrar  todo un año de forma más o menos resumida y, en cuanto empiezo a verlos, suelo tener la impresión de que algo importante se ha quedado olvidado en un rincón. Yo no sirvo para eso porque tengo una terrible tendencia a olvidar cosas por los rincones y hacerme un lío con las prioridades. Además, no sé por qué, siempre me siento atraída hacia lo que otros han dejado a un lado. Mente desordenada y corazón caótico.

Pero ya me estoy liando y apartando del tema. Un ciclo termina (aunque sea un ciclo artificial, forzado por la mano del hombre y su afán por controlar el tiempo) y cerramos el telón. ¿Qué he dejado ahí detrás? Buenas lecturas, desde luego, y otras no tan buenas. La satisfacción de haber encontrado muy gratas compañías en estos paisajes virtuales. Y ese sempiterno punto de decepción personal por no haber sido capaz de haber hecho más, de haber sido mejor.  Pero esto es lo que hay y brindo por ello: por lo que ha tenido de bueno.

Después vienen los propósitos: ese adoquinado de buenas intenciones en el que nos vamos dejando los dedos de los pies cada día, de camino a un horizonte movedizo. No me gustan las listas pero suelo acabar rodeada de ellas en mi eterna pelea por el orden (o contra él): tareas por hacer, objetos a comprar, libros que leer…  y objetivos sin cumplir. Puro masoquismo. Para este año, esa pequeña lista de propósitos coincide más o menos con mi carta a los Reyes Magos: tiempo (o al menos organización), confianza y paz mental. O sea, casi un milagro.

¿Retos palpables? Uy, en varios frentes, a nivel personal sobre todo pero esos no vienen al caso. En cuanto a lecturas se refiere, voy a tomármelo con calma. Quiero disfrutar sin sentir el aliento de los plazos en mi cuello. ¿Y si pierdo otra vez el hilo y no puedo cumplir con los compromisos adquiridos? Cuando me siento presionada, tengo una terrible tendencia a salir corriendo hacia ningún lugar en particular. Así, como cabe esperar, por lo general me pierdo. Una mujer perdida, esa soy yo…

Me dejaré enredar, lo estoy viendo venir. En cuanto regrese a la rutina y repase con calma todas esas tentaciones que pululan por ahí, acabaré por caer en alguna de las trampas. Me conozco como si llevara toda una vida conviviendo conmigo. Por lo pronto, el único desafío que tengo en mente ha salido del bolsillo de mis afectos y tiene como meta leer, al menos, un relato a la semana. Una especie de vuelta al año en cincuenta y dos (o más) cuentos o algo así. Ya lo iré contando si lo hago.

Entre tanto, a los retos y concursos en que he participado en el 2014 les agradezco algunos de los mejores momentos lectores del año:


Además, le doy las gracias a Ana Bolox por nominarme en su blog Detrás de un escrito al Liebster Award. Voy a recoger la capa caída y, de momento, me envolveré en ella para protegerme del frío de estos días. Mientras me rearmo, recojo el premio como es debido y seguiré las pautas que se establecen, a saber:

1.       Agradecer el premio a quien te lo concede.
2.       Responder a las 11 preguntas que te formula
3.       Nominar a otros 11 blogs de menos de 200 seguidores
4.       Avisarles de su nominación
5.       Formular 11 nuevas preguntas a tus nominados.

Cumplido el primer punto, paso al segundo:

1. Después de ti, ¿quién es la persona que primero lee lo que escribes? Depende de qué se trate y del momento. En principio, mi costalero y un pequeño grupo de amigas llamado La  Sociedad Literaria de las Trufas de Avellana, ejem…
2. Literariamente hablando, ¿dónde te ves dentro de 5 años? No me gusta mirar hacia hipotéticos futuros. Me da vértigo.
3. ¿Cuántos blogs diferentes has tenido a lo largo de tu vida? Este es el primero y al que más tiempo dedico. Una casa con muchas puertas y mi ventana al mundo convive con él, aunque lo actualizo de forma aún más errática. Y hubo un experimento fugaz… nada para recordar.   
4. ¿Cuál es tu autor favorito? Me siento incapaz de responder a preguntas tan categóricas. No hay un único autor, como no hay un único libro ni un único momento que querría atesorar.
5. ¿Qué libro consideras que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida? Tampoco podría decirlo. Basta que se imponga un libro para no disfrutarlo como si se escogiera libremente. 
6. ¿Cuál es el estado de ánimo que más te inspira para escribir? El estado de ebullición.
7. Define tu blog. Uno de los síntomas de mi locura.
8. ¿Qué tres características crees que te definen mejor como persona? ¿La persona que creo ser o la que quiero ser? Diría que la inquietud, la inseguridad y la risa, pero podría equivocarme.
9. ¿Además de escribir, qué otras pasiones llenan tu vida? Leer; esa es la primera. Luego, leer. Después está escribir, justo antes de volver a leer.
10. ¿Tienes alguna música en particular que te inspire o te predisponga a escribir? No especialmente. A veces incluso me estorba.
11. ¿Sobre qué tema no escribirías jamás? Hay tantos que quedan fuera de mi alcance… Casi me resultaría más fácil decir sobre cuáles sí me atrevería. Tengo que sentirme cómoda primero.

En tercer lugar, nominaré a once blogs que sigo y recomiendo leer (en estos días avisaré de su nominación, cumpliendo con el cuarto paso):

Heroínas Díscolas de Sonia Aguirre.
Blog de una jubilada de Jane Jubilada.
Entre mil letras de Marisa C.
Juguetes del viento de Ángeles.
Detrás de la pistola de Cris Mandarica.
Nördlich de Rachael Calabrian.
Si no leo, desespero de Agniezska.
Déjame leer en paz de MaraJss.
El libro de los viernes de Amaia Torres.

Por último, aquí van las preguntas que les planteo a sus autores (lo sé, no tengo vocación de entrevistadora):

1. ¿Por qué decidiste abrir el blog?
2. ¿De qué tema te cuesta más hablar?
3. ¿Cuál es tu receta para cogerle el punto a una entrada?
4. ¿Hasta qué punto se entrelazan los libros en tu vida?
5. ¿Ha habido algún libro que haya hecho temblar tu mundo?
6. ¿A qué le das más importancia en la lectura: el fondo o la forma?
7. ¿Cuál es ese libro con el que no te has puesto todavía?
8. ¿Y ese autor tan afamado al que no puedes soportar?
9. ¿Crees que la lectura está en peligro de extinción?
10. ¿Qué libro le regalarías a tu peor enemigo?
11. Si tu vida fuera una novela, ¿cómo la titularías?


Y ya sólo queda desearos a todos una buena salida de año y un mejor comienzo del próximo. He sacado la mejor cristalería para invitaros a una copa y brindar por todo lo alto ante lo que ha de venir: hagamos de nuestro tiempo algo bueno, ya que no basta con desear y conviene poner un poco de nuestra parte. ¡Chin, chin! 


20 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por participar en el Premio, Zazou, muy interesantes tus respuestas, muy interesantes tus preguntas y, estoy segura, muy interesantes los blogs a los que nominas y que visitaré, no te quepa duda...

    Feliz año para ti y para tus lectores, mis mejores deseos para tus propósitos y... ¿¿¿La Sociedad Literaria de las Trufas de Avellana??? ¡¡¡Yo quiero saber más de eso!!! Habla, habla, cuenta... No me dejes con esta intriga, por Dios.

    Espero una entrada al respecto ;-)

    Besotes gordos y todo lo mejor para ti, tu familia y tus lectores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año, guapa. Que tengas felices lecturas y que te animes con muchos retos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que este 2014 haya sido satisfactorio para ti, Zazou. Ojalá el próximo te traiga tantas (o más) cosas buenas como este. ¡Feliz 2015!
    PD- Acabo de leer tu relato "Ellos, nosotros" y me ha encantado. Una buena forma de acabar este año ;)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año, Zazou!! Un placer haber compartido lecturas, retos, concursos y risas contigo en este que se acaba. Un besazo enoooorme, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  5. "Un ciclo termina (aunque sea un ciclo artificial, forzado por la mano del hombre y su afán por controlar el tiempo) y cerramos el telón." Qué gran verdad. Has hecho muchas cosas interesantes. Yo he leído bastante, pero no tanto como tú, seguro. Se me hace un poco raro y me hace mucha ilusión que me hayas incluido en esta lista. Lo de raro lo digo porque mi blog es raro y no sé si encaja bien con la tónica literaria que envuelve a tu blog. Muchas gracias. Feliz Año. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Un placer leerte, crecer y conocer otros mundos literarios a través de tus ojos y tus palabras, y un orgullo ser miembro de la pequeña sociedad. ..
    Muy feliz año 2015, con retos y éxitos cada vez más reales, Zazou. Bsts

    ResponderEliminar
  7. Qué buena eres, chica, a cada párrafo una sonrisa me sacabas entre las locuras, la convivencia con una misma, los cincuenta y dos relatos-cuentos, los propósitos, en fin, no te dejas nada fuera de los ingredientes para que este nuevo ciclo prefabricado salga indemne, a disfrutar y apasionarse con leer, escribir, leer, escribir y así sucesivamente y sucesivas veces, valgan redundancias. Chapó!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Feliz año! Te deseo muchos éxitos y que puedas cumplir todos tus retos. Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. No me gustan muchos los balances. Ni las celebraciones de calendario, que me marquen fiestas y otros eventos. Que no me guste no quiere decir que no disfrute viendo los balances ajenos :)
    Yo quiero sumarme a tu brindes de todo lo bueno: lecturas y personas que han sumado en este año que se ha ido. Yo sólo tengo dos propósitos para este año: cumplir un deseo y luego superar que ese deseo se cumpla :)

    Me ha gustado leerte respondiendo al premio. Me gusta ir conociendo cosas de ti, que generosamente nos vas mostrando.

    Hagamos del 2015 algo bueno. Brindo por eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Muchísimas gracias por el premio. Soy muy vaga para hacerlos pero si puedo lo llevaré a cabo. Gracias por acordarte de mí, de verdad :) Biquiños!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa. Yo que hablo con los reyes magos de vez en cuando, ya les he dicho que te concedan todo lo que les pides, que te lo mereces. Te doy las gracias por ese premio que me das, aunque tus visitas y comentarios en mi blog siempre han sido uno de mis mejores premios. Y, por último, esos fallos de los que hablas, son tus encantos cuando escribes, así que no los corrijas demasiado, ¿vale?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Ana Bolox: Bueno, me empiezo a acostumbrar a este nudismo virtual... un poquito, lo justo y necesario ;.)
    Gracias por tus buenos deseos y, mira, te haré caso y contaré qué es eso de la Sociedad Literaria de las Trufas de Avellana, porque gracias a ellas ando por aquí.

    Lady Aliena: ¡No, con muchos retos no, que luego me siento fatal si no me da tiempo! A leer y disfrutar, simplemente. Y que lo comentemos ;-)

    Sofiatura: Que este año sea satisfactorio para todos no sólo en lo lector, aunque éste es buen punto de partida.
    Gracias por tus palabras, guapetona, me alegra que te haya gustado el relato.

    Mónica: Feliz año y lo que nos queda por reír :-D

    Rachael: No es solo cuestión de literatura, precisamente por eso te incluyo (como a otros de la lista). Gracias por acompañarme en esta andadura.

    Marisa López: Muchas gracias por participar... y por lo que has tenido que ver en mucho de lo que hay, trufilla literaria ;-)))

    Marilú: Ay, chica, tú sí que me haces sonreír. Este año va a ser bueno, ya lo verás, y vamos a pasarlo genial XD

    Espectros literarios: Gracias y encantada de recibirte. Que las lecturas nos den un buen año.

    Ana Blasfuemia: En esas andamos, en evitar calendarios y balances aunque a veces no queda otra que amoldarse a ellos. Es la vida que nos pasa (y ojalá que no nos sobrepase).
    Deseo lo mejor para tus deseos y la superación de tus deseos ;-)) Y que los brindis por todo lo bueno adquirido continúen.

    Cris Mandarica: Me gusta tu blog (bueno, tus blogs), ya lo sabes. Si no quieres o no puedes contestar, no pasa nada... aunque me quedaré con ganas de cotillear sobre ti, jajaja.

    Marisa C.: Oh, qué lujo tener contactos en la Casa Real de los Magos. Gracias a ti por tu compañía y por tus ánimos. Choca esa copa ;-D

    Besísimos a todas.

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero bueno, que me has nombrado entre tus once elegidos! ¡Y yo sin saberlo! Eso me pasa por carecer de tiempo y organizarme fatal con el que tengo...
    Muchísimas gracias por tenerme en cuenta :)

    Me ha gustado mucho ese propósito de leer un relato a la semana. Espero que lo lleves a cabo y que comentes aquí tus impresiones. Me encantará leerlas.
    Feliz Año y felices lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga (me permito llamarte así porque los libros unen mucho):

    Mil gracias por tu nominación, espero estar a altura de tu buena opinión. las preguntas son muy buenas, me tomaré mi tiempo para pensarlas con detalle el fin de semana.

    Un abrazo grande, grande,

    Sonia

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Lo primero, feliz año a todos! Muchas gracias por la nominación, es un placer saber que a tus seguidores les gusta lo que haces.

    Tengo dos o tres o nominaciones a los Liebster, así que si quieres puedes ceder ese puesto a otro blog. En cualquier caso, estoy MUY AGRADECIDA y responderé aquí a las preguntas:

    1. ¿Por qué decidiste abrir el blog? Soy periodista, me gusta escribir y tenía guardada alguna reseña sin publicar y finalmente un día decidí empezar a compartirlas.

    2. ¿De qué tema te cuesta más hablar? No me gusta personalizar demasiado...

    3. ¿Cuál es tu receta para cogerle el punto a una entrada? De momento sólo publico entradas de reseñas, críticas... así que todo depende de cómo ha ido la lectura. Tengo intención de empezar a publicar entradas de otro tipo, así ya veremos cómo va la cosa y qué receta utilizamos ;)

    4. ¿Hasta qué punto se entrelazan los libros en tu vida? No sé si tanto como 'entrelazarse', pero sí que la acompañan.

    5. ¿Ha habido algún libro que haya hecho temblar tu mundo? Me ha hecho pensar 'El mundo amarillo' de Albert Espinosa.

    6. ¿A qué le das más importancia en la lectura: el fondo o la forma? A todo en general. Un 50% más o menos.

    7. ¿Cuál es ese libro con el que no te has puesto todavía? ¡Uf! Tengo una lista de lecturas pendientes bastante larga. ¡No me da la vida! Pero confesaré que tengo a medias, desde hace años, 'Los pilares de la tierra'. El día que lo termine tendré que montar una fiesta.

    8. ¿Y ese autor tan afamado al que no puedes soportar? A la de 50 Sombras de Grey. No recuerdo como se llama. Leí el primero y.... En fin...

    9. ¿Crees que la lectura está en peligro de extinción? ¡Qué va!

    10. ¿Qué libro le regalarías a tu peor enemigo? A ese no le regalaría un libro, porque eso sería hacerle un buen regalo... ;)

    11. Si tu vida fuera una novela, ¿cómo la titularías? Esto tengo que pensarlo mucho... :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Zazou:

    Ya estoy aquí, de regreso de mis vacaciones navideñas. Y como ya te dije me encanta que me hayas incluido entre tus 11 blogs recomendables. Claro que acepto tu nominación y, aunque ya va para la tercera vez que acepto estas distinciones, pienso contestar tus preguntas porque me parecen interesantes. Pero para hacerlo he de tomarme mi tiempo. Te prometo que el lunes o martes de la próxima semana me siento y cumplo con los requisitos para la aceptación de la distinción.
    Un abrazo y ¡¡Feliz Alño!!

    ResponderEliminar
  17. Ángeles: Sabes que tu blog me regala momentos estupendos. Es culto sin pedantería, variado, simpático y siempre aprendo algo. ¿Qué más se puede pedir?

    Sonia: El tiempo que necesites. Sé que tus respuestas me gustarán, igual que tus reseñas tan completas y convincentes. Deseando leerlas quedo ;-)

    LibroViernes: ¡Que lluevan los premios! Eso es que tu blog gusta ;-)) Gracias por contestar a las preguntas.

    Juan Carlos: Tranquilo, tómate el tiempo que necesites, esto no es una urgencia :-D Seguimos leyéndonos.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo:

      Ya he completado todos los requisitos, aunque en esta ocasión he introducido una variante, que no sé qué te parecerá. Ya me comentarás.

      La entrada y todo lo demás está en mi blog en http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2015/01/propositos-de-ano-nuevo-dos-nuevos.html?showComment=1421134500462#c896800306057472920

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Feliz año guapa!! Aunque llegue con un poco de retraso!! Espero que tengas un 2015 fabulosos en lo literario, y, sobretodo, en lo personal
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  19. Lo mismo te digo, Carax. Besísimos ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...