Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Para ir poniéndome a tono, un combinado.

Asentarme, objetivo primordial que a veces parece inalcanzable. Lo intento, sea como sea, cada día lo intento. Sé que debo visitas o al menos, comentarios y, por ende, muchas disculpas por mi falta. Procuraré enmendarlo lo mejor posible. Mientras tanto, gracias por seguir aquí a pesar de mis vaivenes. 

Ahora ya saco los vasos altos (sí, una a veces es anticuada), una parte de hielo picado, una bonita espiral de corteza de naranja y empiezo a verter los ingredientes:

Seguimos abriendo brecha con algunas propuestas de libros de autores nuevos o independientes que podrían resultar interesantes. Como siempre, los comentarios están extraídos de la presentación o sinopsis que los autores o sus representantes me hacen llegar:

“El Sexto Evangelio” de José Luis Caramés Lage, cuya información me ha remitido Comunicación Mundopalabras.

«EntreLíneas Editores tiene el gusto de presentarte la nueva novela del escritor José Luis Caramés Lage, El Sexto Evangelio. Galardonada con el Premio Internacional Academia de Hispanismos en 2013, esta novela muestra las relaciones y las intrigas de siete congresistas, sus historias, su pasado, sus anhelos, sus ansias de poder unidas por un punto común: todos ellos quieren hacerse con el evangelio Apócrifo del Apóstol San Andrés.
Un estudioso de lenguas muertas, una restauradora de libros antiguos, el Nuncio del Papa en La Habana, una diplomática china, son algunos de los protagonistas de esta intriga. ¿Quién conseguirá El Sexto Evangelio?
El Sexto Evangelio es una novela culta e intelectual en la que no faltan las intrigas, las sospechas, los deseos ocultos, los sentimientos…, ingredientes que la convierten en una de esas lecturas que atrapan al lector entre sus páginas y continúan con él incluso una vez concluida la última palabra.

Merece especial mención el gran dominio del lenguaje que posee este prolífico autor gallego (premiado en diversas ocasiones), así como su notable capacidad para retratar a sus personajes y su habilidad destacable para mezclar diversos estilos narrativos. Además, esta obra enriquece la ficción más contemporánea con nuevas aportaciones de rituales, concepciones del mundo, símbolos e ideologías.»

 “Los trabajos de Iktis” de Pablo Rodríguez, de la que podéis ver un video promocional en su web del mismo nombre.

«Ciencia Ficción e intrigas políticas, cuando la humanidad enfrenta a un viejo enemigo que
regresa del espacio profundo.
Tierra por fin es un solo pueblo y va rumbo a la verdadera paz mundial. El espacio exterior, entonces, se convierte en la nueva frontera, el nuevo desafío. 
Pero cuando la humanidad solo había dado los primeros pasos fuera de su planeta, despertaron algo que llevaba milenios dormido: La clave y la historia de la vida en el sistema Solar. Y ahora deberán enfrentarse a un enemigo antiguo, que desea sobretodo, terminar lo que empezó hace tanto tiempo. Buscando un final distinto esta vez. Un hombre, es la clave para detenerle. Un hombre que despertará a su verdadero ser y tendrá que enfrentar la mayor amenaza. Otra vez... 
El destino de las razas conscientes pende de un delgado hilo, atado a viejas rivalidades, que se repiten una y otra vez. 
El futuro nunca será igual.»

“No la jodas con peros, Joe” de Antonio ‘Azidoh’ Ayala Castejón, novela negra finalista del premio Calibre 44, cuya campaña de Crowfunding podéis encontrar en este enlace.


«Tweenione Town se ha visto sacudida por una oleada de asesinatos cometidos por alguien a quien la prensa ha bautizado con el nombre de Master Killah. Entre tantas víctimas anónimas, el joven Smith Santana, hijo del poderoso multimillonario Walter Santana; dueño de la ciudad. Este fatídico incidente atraerá a multitud de mercenarios ansiosos de cobrar la recompensa de varios millones de dólares por la cabeza del responsable, el doble si le traen vivo.
La tensión aumentará cuando se anuncie el rodaje de una película que contará la verdad sobre la muerte de Smith y más cuando casualmente muera el jefe de contratación del estudio donde se filmará la película. Aprovechando el caos se infiltrarán entre el equipo técnico asesinos, detectives, mercenarios, cazarrecompensas, gente de lo más peculiar… Y, entre todos ellos, Joe H. Diza, un periodista novato dispuesto a llegar al fondo del asunto. Todos se enfrentarán cara a cara en este rodaje peligroso donde nada ni nadie es lo que parece.»

“Primavera de relatos 2014”, libro recopilatorio de los mejores relatos participantes en el concurso anual de primavera del foro literario Ábrete Libro. Podéis encontrarlo en este enlace de Amazon donde está a la venta en edición digital y en papel.


«Ocurrió no hace tanto tiempo que las estaciones se detuvieron. Y los hombres, que precisaban del frío invierno, tanto como del cálido estío para sobrevivir, marcharon a hablar con la primavera, pues por ser esta la primera era la más estimada por todos. Y esto fue lo que ella les dijo: 
“No hace ahora ni seis lunas que vino un joven a mi vera para sembrar un recuerdo. Y al despuntar el primer rayo de sol brotó este magnífico almendro que ahora pinta de blanco vuestras calles y nos da sombra a todos nosotros. En cada una de sus ramas mil historias: de aventuras, de traición, mal de amores y poesía... Solo sé que es escritor y que me visitó hace seis lunas.”»




Incluye los siguientes relatos: 
El reclamo [Jilguero]
Madrid, a la derecha [Nora Müller]
Nada, nunca pasa nada [Pulp]
Barco Mundo [Estrella de mar]
La misión de Yekhar [P. J. Martínez]
Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno [Ismael Manzanares (Isma)]
Yo, antes de tu verbo [Ángela Piñar]
¡Buenos días, buenos días! [Jaime Cantó]
Nochevieja universitaria [Desierto (Alejandro Diego)]
París, je t'aime [Miguel Ángel Maroto]
El reverso de la moneda [Nieves Muñoz]
Un abrigo lleno de piedras [Aránzazu Mantilla]
Una mala elección [Martín Lexequías]
La maldición [Gavalia]
Búho se cree el ratón hasta que el búho le muestra su error [David Pascual González]
El escape [Leonor Salaverría]
Quasimodo [Fedor Yanine]
La buena samaritana [Carlos Roncero]
El siervo fiel [Sabino Fernández Alonso (Ciro)]
Dos botellas de vino y un sacacorchos [Emilio B. Córdoba]
Morir o matar [Yolanda Galve]
La muñeca [Yolanda Boada Queralt]
L10N [Rafael González]
El color de las almas [Gisso]
Concierto para piano y viola [Alfredo Ferrero Yanini]
Le jardin extraordinaire [Stradivarius]
Ourang Medan [Yuyu]

Por otro lado, en cuanto a nuevas adquisiciones que estén esperando turno en la estantería… pues pocas, la verdad, porque he estado tan poco compradora como lectora y bloguera. Creo que estoy rozando la hecatombe, cielo santo. Espero no salir explotando de ésta.

Aunque alguno sí ha caído, ciertamente, y además me ha tenido en vilo: “Bassett”, de Stella Gibbons, se vino conmigo desde su posición privilegiada en el estante de novedades de la librería para ser abierto apenas diez minutos después, en cuanto entré en el metro… y lo creí perdido durante tres días (de viernes a domingo). Hoy he podido recuperarlo y, con gran alegría, terminarlo. Os adelanto que mis impresiones han sido francamente buenas.

Por último, aprovecho para recoger la nominación de La vecina del 5º al premio Best Blog, para blogs de menos de 200 seguidores, y contestar a las preguntas que me plantea en un strip-tease virtual… Será que me siento exhibicionista.

1.- ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
Depende de en qué momento de mi vida, más de uno.  En mi vertiente fantasiosa, me hubiera encantado crear algo como “El castillo ambulante” de Diana Wynne Jones.
2.- ¿Qué libros guardas con especial cariño de tu infancia y adolescencia?
Los de Emilio Salgari, Julio Verne y Louisa May Alcott, por ejemplo.
3.- ¿Qué personaje de ficción te gustaría que fuera tu mejor amigo/a?
Uf, no lo sé. Quizá Sam Gamyi, tan leal.
4.- ¿Sigues otros blogs que no tengan nada que ver con la lectura? ¿Cuáles?
Algunos de música, cine o cocina, por ejemplo.
5.- ¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?
Esa sí que es difícil. No estoy segura de “querer” ser un personaje de ficción. Bastante tengo con ser yo misma en esta confusa realidad.
6.- ¿Cuál es el mejor libro que has leído en tu vida?
No puedo ser tan taxativa. He leído libros que me han parecido magníficos en una o varias ocasiones, pero no puedo asegurar que fueran los mejores, ni que me causaran la misma impresión en una relectura, ni tampoco puedo elegir sólo uno. No, no lo sé.
7.- ¿Participas en algún club de lectura de tu pueblo o ciudad?
En clubes de lectura asistenciales, no. He frecuentado algún foro literario (como Ábrete Libro), aunque últimamente no paso por ninguno.
8.- ¿Qué novela escogerías para pasar una noche de miedo?
Más que una novela, una colección de relatos: la serie de Cthulhu de Lovecraft.
9.- ¿Te dejas guiar por las listas de los libros más vendidos a la hora de elegir tus lecturas?
Pensaba decirte rotundamente  “No”, pero te mentiría. Mi espíritu de la contradicción me lleva a tener en cuenta los libros más vendidos o leídos, según las listas convencionales, para dejarlos a un lado al menos durante un tiempo.
10.- ¿Con qué escritor, vivo o muerto, te gustaría poder mantener una conversación que durase horas y horas?
Te empeñas en ponérmelo difícil, porque hay muchos escritores que me gustaría haber conocido y con quienes charlaría si no me entrara una timidez galopante. Te diría, por ejemplo, Virginia Woolf. Quizá mañana te dijera otro.
Y, después de confesarme, les paso el premio y las preguntas (vecina, permíteme que les haga las mismas) a:
Marisa de ENTRE MIL LETRAS
Ángeles de JUGUETES DEL VIENTO

Y, por el momento, esto es todo…  y ya es bastante, ¿no?

31 comentarios:

  1. Paso fugaz, porque te pillé al vuelo. Volveré con calma. No sé cuándo. Tengo unos tiempos raros ahora. Pero quería dejar constancia (y quien comente después que se fije), de que he visto que en “Primavera de relatos 2014” .... estás tú (ya sabía). Y me alegra tanto :)

    Un abrazo. Volveré.

    ResponderEliminar
  2. Buena vista, hermosa :-)) También yo te he visto fugazmente por fb. A ver si conseguimos un poco de tranquilidad, que este estrés no es bueno.
    Ya nos contamos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo cierto es que me ha parecido una buena entrada :) Lo que más me ha gustado de todo, después de las confesiones literarias, han sido los libros recomendados “Bassett”, de Stella Gibbons y el recopilatorio “Primavera de relatos 2014". De los otros, “Los trabajos de Iktis” de Pablo Rodríguez, también ha llamado mi atención.

    P.D.: A mí también se me ha hecho tarde hoy, siento presentarme a estas horas (aunque en la red, las horas de visita no deberían contar...) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que me ha encantado el combinado :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo he respondido las mismas preguntas hace solo unas horas, me han gustado mucho las que ha elegido nuestra vecina del 5 :)

    Tu respuesta del personaje de ficción que serías me ha parecido perfecta, en serio.
    Un gusto conocerte un poquito a través de la literatura, te sigo!

    ResponderEliminar
  6. Rachael: Aquí no hay horas malas de visitas. El único inconveniente es que me pilles poco presentable, sin hielo o sin provisiones ;-)
    La entrada es más informativa que otra cosa, pero me alegra que te guste y, en cuanto al libro de Gibbons, si te gusta la ironía británica, ¡sí, te lo aconsejo!
    Del "Primavera de relatos", qué te voy a decir... no soy objetiva.

    Ana: Además no es muy alcohólico y alegra sin emborrachar, je, je.

    Rubén: Encantada de recibirte. A mí también me han gustado las preguntas, por eso las repito.

    Gracias por vuestras visitas y comentarios. Besucos.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm...parece que no se guardó mi comentario...venía a decirte, que a mí también me gustaría tomarme una taza de té con Virginia Woolf...pero como bien dices, también con otros escritores y escritoras...depende del día. Hoy sin duda alguna, sería Virginia Woolf y Mary Woolstonecraft.

    En cuanto a los libros que nombras...no conozco ninguno, pero me llama especialmente la atención, el que habla de relatos. Entran ganas de deslizarse en esa Primavera...a pesar de que el Otoño me chifla.
    El resto de libros no me llaman mucho la atención...pero nunca se sabe con los libros...en el momento más inoportuno se abren por algún lugar y te mantienen enganchada a su lectura.

    Espero que tengas un buen día, lleno de lecturas deliciosas...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el premio. Me han gustado tus respuestas. Yo no sé si hablaría con Virginia Woolf. Creo que me intimidaría. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me intimidaría Virginia Woolf. Demasiado perspicaz para no tenerle un poco de miedo incluso...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me imagino la alegría de haber recuperado el libro perdido, ¿crees que si hubiera sido un bolso o un aparato de última generación lo hubiera recuperado?
    Me ha encantado la respuesta a la pregunta nº9.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Como digo siempre, esto no es una obligación así que no te disculpes por no estar. La gente a la que le guste tu blog (entre la que me incluyo) seguiremos aquí :) Biquiños!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta y comparto tu espíritu de contradicción, enhorabuena por ese premio bloguero. De los Amazon solo conocía el primero, gracias por la info. Y tranqui, que no es la hecatombe mujer, que son solo rachas :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no conocía ninguno de los libros que nos presentas, pero me está matando la curiosidad por Primavera de relatos jeje.
    Felicidades por el premio y gracias por no ser tan vaga como suelo ser yo y haber contestado las preguntas, mi lado cotilla (perdón, mi lado que quiere estar informado de todo) está encantado de conocerte un poco mejor.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias guapa, eres mi segunda nominadora, aún tengo que contestar a las de Lady Aliena, así que aprovecharé para contestaros juntas y agradeceros mucho el detalle, ;D. Tomo nota de tus cócteles (yo también prefiero el vaso alto) Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Muchas gracias por contestar mis preguntas, de verdad. Este tipo de tags, que a veces pueden parecernos un poco absurdos, sirven para que nos podamos conocer mucho mejor los unos a los otros. Por ejemplo, con tus respuestas he descubierto algunos puntos que tenemos en común como que nuestro mejor amigo sería Sam, que eres de Verne y de Salgari, que a las dos nos gusta Lovecraft (para mí es un "puntazo" porque muchas veces hablo con gente que no sabe ni de qué le hablo),... Me voy a permitir recomendarte un libro. Se titula "La piel fría" y es de Albert Sánchez Piñol. Si te gusta Lovecraft te gustará. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. María: Wollstonecraft también sería interesante. ¿Qué pensaría del machismo todavía reluctante en pleno siglo XXI?

    Lady Aliena: De cualquier modo, seguro que aprenderíamos mucho de ella.

    Agniezska: Estoy segura de que vería de mí más de lo que querría, pero estaría dispuesta a sumir el riesgo.

    Minea: Estoy segura de que no, je. ¿En serio te gusta la 9? ¿Con lo que revela de mi cabezonería? Pues me alegra.

    Cris: Gracias, guapa. Voy y vengo y, por el camino, me entretengo :-D

    Meg: ¿También atraída por el espíritu de la contradicción? Me siento mucho mejor, ja, ja.

    Manuela: Lo de informada suena mucho mejor, desde luego, y cuidado con la curiosidad que ya sabes lo que dicen (je, je).

    Marisa: De nada, mujer. Iba a pasarme por tu blog a contártelo pero me ahorras el trámite, je. Ya nos tomaremos un cóctel juntas.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, vecina. Has debido de entrar mientras contestaba y no te he visto. Sírvete con toda confianza ;-)
    Gracias por la recomendación, aunque ya tuve el placer de leer el libro cuando se publicó y, sí, me gustó mucho.
    Besucos, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muchas gracias por la referencia a mi libro "Los Trabajos de Iktis". Me quedé pensando acerca de con que escritor me quedaría hablando horas y horas... Uno solo no se puede elegir, pero me haría muy feliz una larga charla con Borges, en la que yo escucharía mucho y hablaría muy poco para no perder nada de esa magia. Y si tuviera que elegir a un auto vivo sería John Connolly, con una buena pinta de por medio y a preguntarle cien mil cosas... Un saludo muy cordial y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, qué menos que la mención, ya que a leerlo no puedo comprometerme de momento.

      Buena opción Borges, también. A Connolly no he tenido el gusto de conocerlo todavía.

      Me alegro de que te quedes por aquí.

      Eliminar
  19. Chica, no sé si felicitarte por el premio o echarme a temblar. Esta vez no me sonaban los títulos salvo Basset y eso contigo de por medio da miedo.
    Tendré que investigar con calma, porque ahora que caigo el del Crwfunding igual sí...
    Ya te diré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiemblas de frío, no me engañes, que otro motivo no hay. Ya me contarás.
      Besucos.

      Eliminar
  20. Me has dado a conocer todos los libros porque no me sonaba ninguno! Y me ha encantado conocerte un poco más :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Zazaou, enhorabuena por tu premio y por tus lecturas, siempre exquisitas.
    Y por supuesto, muchas gracias por lo que me corresponde y felicidades a los blogs agraciados :) Me pongo manos a la obra con
    mucho gusto.
    Besos y abrazos.


    ResponderEliminar
  22. Felicidades por el más que merecido premio Zazou! Y gracias por nominarme, mi última entrada va por ti :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Carla: Pues si pruebas con alguno, ya me dirás qué te parecen.

    Ángeles: Gracias y de nada. Tengo curiosidad por leer tus respuestas, je, je.

    Sofiatura: Gracias y de nada a ti también. Te veo en un pis-pas.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  24. Zazou antes que nada felicidades por ese merecidísimo premio, me ha encantado leer tus respuestas y descubrir que tenemos que compartir a Sam como amigo del alma :) Estos días yo tampoco puedo pasarme con toda la asiduidad que quisiera :( A ver si de una vez por todas nos toca una lotería y nos deshacemos de quehaceres indeseables :)
    Un beso grande y espero con impaciencia tu impresión sobre ese Stella Gibbons escurridizo; eso si que no me lo pierdo :)

    ResponderEliminar
  25. Ay, Marie, que esta entrada aparece ahora por algún capricho de blogger, pero en realidad era de noviembre y fue en las notas de cata de ese mes donde comenté el libro de Gibbons... que, por cierto, me encantó.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades por el premio, guapa. Sabes? Basset también ha caído por esta casa. Ojalá no me decpcione, aunque leído tu comentario ya me quedo más tranquila.
    Besines,
    Por aquí andamos de nuevo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...