Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Haciendo inventario para la nueva temporada.

Es propio del cambio de estación el ponerse a organizar los armarios, la casa e incluso la mente, que en casos como el mío es de lo más caótica y precisa detenerse, de tanto en tanto, y hacer balance de lo que guarda por si puede librarse de algo. Recuento de bienes y una limpieza necesaria si no queremos convertirnos en meros acumuladores de trastos e información que nos lastran; purificarnos, en cierta manera.

Lo que me espera en las estanterías:

Al ponerme a inventariar libros y lecturas, se ha hecho más viva la conciencia de todo cuanto tengo por leer sin salir de casa. Parece mentira la cantidad de libros que se acumulan en las estanterías, que llegaron con la convicción de ser los primeros del harén y se han visto relegados a rincones menos transitados, aún vírgenes. Otros han ido llegando mientras tanto, muchos (me niego a pensar que demasiados, pese algún insidioso comentario que, estoy segura, se debe únicamente a los celos),  y se han unido a los antiguos en sus requerimientos de atención. Mi corazón peligra, teniendo que repartirse tanto.

Piezas olvidadas y reencontradas son “Historia de dos jóvenes casadas” de Balzac, “Toda pasión apagada” de Vita Sackville-West y “La biblia envenenada” de Barbara Kingsolver, que en su momento saltaron a mi bolso para, después, camuflarse entre sus compañeros y ahora me toman por sorpresa.

Entre los llegados en este tiempo están: “El devorador de calabazas” de Penelope Mortimer, “Los jardines estatuarios” de Jacques Abeille, “Hermana Muerte” de Thomas Wolfe, “Las vírgenes sabias” de Leonard Woolf o “Tiempo de sembrar piedras” de Tim Powers. Tan distintos como atrayentes todos.



Balance de lecturas:

Si expresara el resultado de las lecturas de la última estación en términos matemáticos, las cifras oscilarían entre niveles cualitativos altos y más bien bajos en lo cuantitativo. Pero las matemáticas y yo no tenemos una relación muy estrecha, así que no entraré en materia. Baste decir que, aunque me estoy convirtiendo en lectora lenta a medida que pasa el tiempo, la suerte me está acompañando en mis elecciones y estoy disfrutando de casi todos los libros que leo. Pequeños placeres que se aprecian aún más en estos tiempos infames.

De las más satisfactorias entre las últimas lecturas, hoy (porque no todos los días tengo el mismo ánimo para elegir) me quedaría con “Jezabel” de Irène Némirovsky, “Felices los felices” de Yasmina Reza, “Lluvia” de Somerset Maugham o “Al faro” de Virginia Woolf. Quizá mañana escoja otros.

Objetivos fijados:

En cuanto a los compromisos, podría llevarlos mejor pero todavía tengo tiempo de cumplir deudas pendientes.

Del reto ESCRITORAS ÚNICAS propuesto por Ana Blasfuemia, Marilú Cuentalibros y Meg Cazaestrellas, he sumado dos lecturas, con sus correspondientes notas de cata: “Moderato cantabile” de Marguerite Duras y “Jezabel” de Irène Némirovsky, ambas autoras de la lista de Marilú. A “Jezabel”, además, le hinqué el diente con una reseña más amplia.

En el reto SERENDIPIA RECOMIENDA de Mónica-Serendipia…  ¡oh, cielos! Me pongo a hacer repaso y me doy cuenta ¡de que no dejé constancia de los libros elegidos! ¿Me perdonarás, Mónica? Le pongo remedio en un pis-pas, te lo aseguro.

También tengo pendiente el reto FINALES FELICES de Seri, en El borde de la realidad, pero al menos tengo escogida la lectura (relectura, en realidad, porque va a ser Oscar Wilde) y pronto caerá.

Aunque el HOMENAJE A ROTH de Rustis y Mustis se me borró extrañamente de la cabeza, gracias a su recordatorio me he puesto con “El animal moribundo” de inmediato y para fin de mes habrá reseña.

Homenaje a Philip Roth


Para terminar:

Gracias a las nuevas visitas que habéis decidido quedaros por aquí. Encantada de recibiros y no os cortéis en pedir lo que os apetezca; tengo dulce y salado, bebidas calientes y frías. ¿Qué preferís?

Está claro que de vez en cuando hay que ordenarse la cabeza… o, al menos, intentarlo.

Y, por ahí, ¿qué tal lleváis la temporada?

31 comentarios:

  1. ¡Perdonada! Me alegro de que participes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba segura de haberlo hecho y, al ir a comprobar las lecturas elegidas, ¡sorpresa! ¡No había! Ando fatal de lo mío, de verdad.

      Eliminar
  2. El reto de las Escritoras Únicas lo tengo superado. El de Seri me está costando más. Tendré que volver a darme una vuelta por su blog para elegir lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había unas cuantas apetecibles, a ver qué decides :)

      Eliminar
  3. A mí me pasa lo mismo entre que me encapricho con un libro y lo compro y el poder del libro electrónico, tengo unos cuantos sin leer en la estantería, pero que me apetecen, también, mucho leerlos.

    Este curso, a por unos cuantos jeje. Un saludo. :)

    eldiariodeyolijones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Me quito el sombrero ante tanta resolución organizativa. Yo solo me había comprometida a Highsmith en el reto de Escritoras Únicas y sigo sin cumplir. Madredelamorhermoso. Sin remedio!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Juliet: Qué bien me entiendes. Seguro que este síndrome tiene un nombre, a ver si alguien nos lo revela.

    Questasleyendo: Resolución... bueno, soy de empezar con mucho remango e ir perdiendo fuelle con el tiempo. Pero si me comprometo, intento cumplir, que bastante me fallo a mí misma.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que destaques "Jezabel". Némirovsky es maravillosa. Me tientan muchas de tus lecturas: Yasmina Reza, Penelope Mortimer, Somerset Maugham... Cuánto autor interesante.

    En cuanto a mí, estoy un poco como tú: pocas lecturas, pero muy satisfactorias. Mejor destacar por el lado cualitativo que por cuantitativo, ¿no? :)

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero lo salado. Y también estoy inundada por libros que HAY QUE leer. Así que tranquila. Hay que disfrutarlos. Haces bien sobreponiendo la calidad por encima de la calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía yo también tengo retos pendientes aún! A ver si le pongo remedio pronto.
    El libro de El devorador de calabazas lo quiero ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Yo con el reto de Novela autopublicada de Laky en este mes de octubre tengo más que suficiente, tres libros a reseñar en solo un mes, ahora que estoy con el inglés, empiezo el curso contable, y hoy me he puesto enferma. Pero podré :) Además me hace mucha ilusión participar porque no puedo apuntarme a retos casi nunca. Ánimo con los tuyos. Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. Yo no pienso hacer inventario de qué tengo pendiente de leer, paso de provocarme un ataque de ansiedad. Con el cambio de armario tengo más que suficiente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Después de un desastroso verano, en cuanto a lecturas se refiere, creo que voy bien. Me está gustando lo que leo.
    Me alegra volver a escuchar algo sobre Vita Sackville-West, aunque sea el título de algún libro suyo. No había leído nunca nada entre los blogs que sigo. Yo leí "Los eduardianos", y la verdad es que es buena escritora.

    ResponderEliminar
  12. Creo que tu balance ya lo dice todo y es más que suficiente, calidad ante cantidad peor sobre todo, aciertos (parece que estoy haciendo un anuncio publicitario). Con el reto de Mónica aún me queda uno por incluir, tenía varios posibles pero no será hasta el último momento que me decida, como siempre... y sin descartar los otros, una es agonías, jajaja.
    Menudos te esperan, las estanterías siempre son un lugar donde aparecen y reaparecen libros como por arte de magia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No soy nueva por aquí ¿no puedo pedir nada?. Me apetece algo contundente, gracias, algo que me ponga cuerpo de "vamos a charlar de libros y de vida", ¿tienes? :)

    Calidad, siempre calidad, por encima de cantidad ¡faltaría más!, con la vida que da encontrarte con buenas lecturas. Yo no quiero hacer balances ni ponerme a ordenar estanterías, que me agobio, que de vez en cuando me pasa, me da como susto tanto por leer que tengo en casa y sin embargo pensando en echar la red a algún otro. Esto es un no parar que me pone nerviosa... hasta que encuentro un libro de esos que dices: si es por esto, Ana, es por esto.
    De los libros que mencionas ya iremos hablando... cuando tú vayas contando ;)

    Besucos!

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy con el cambio de armarios y la donación de ropas. La librería no la pienso tocar o me entrará una ansiedad del copón, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Rusta: Son un puñado de buenos libros, desde luego. Últimamente he ido a lo seguro. En cualquier momento me dará por indagar un poco por ahí fuera.

    Agniezska: Libros que "hay que leer" porque están ahí, desde el principio de los tiempos de su hogar...

    Ginger: Creo que Mortimer te va a gustar. Y ánimo con los retos ;)

    Cris: Y por eso no me he apuntado a más... no porque no quisiera, sino porque me veía incapaz, je, je.

    Manuela: El cambio de armario este año ha supuesto un expurgo y el inventario... bueno, algún día había que hacerlo.

    Only Bea: No sé cómo pude olvidarme de Sackville-West. En cuanto pueda le pongo remedio, porque acabó en mi estantería por ganas.

    Marilú: Ahí ando, decidiendo de nuevo el reto de Mónica, porque las elecciones de entonces eran libros más bien largos y ahora no sé si seré capaz.

    Ana: También tengo bebidas "con alma", si es lo que quieres. ¿Qué tal un Absolut con naranja natural? :-) Ya iré contando, ya...

    Ángela: Esa ansiedad la conozco, pero debo de ser algo masoca. A ver si va organizándose todo.

    Besucos, gente guapa.

    ResponderEliminar
  16. Vaya resumen de temporada! Yo prometo que no era de acumular libros pero.... Que penica me da verlos ahí esperando su turno... Cuantitativamente comparado con los demás son muy pocos, pero no estoy acostumbrada...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ains, quién no tiene ese vicio de comprar y luego dejar en una esquina para posteriormente rescatar, no tenemos remedio. Y me has recordado el reto de Serendipia recomienda, abandonado lo tengo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Carax: Pobrecitos, claro que sí. Hay que ser desalmado para dejarlos abandonados. Eres un alma buena por recogerlos.

    Meg: ¡Yo te lo he recordado! Me hace ilusión no sentirme la más desmemoriada o despistada, ja, ja.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  19. Es increible y no nos damos cuenta todo lo que tenemos por leer hasta que hacemos algo parecido a lo que tu has hecho. Yo sólo inventarié lo que tenía en una habitación y me quedé asustada. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Evidentemente, con la cabeza más desorganizada que la tuya, algunos retos que has nombrado, ya superados, y con un balance bastante peor que tuyo de libros leídos. Un desastre, vaya. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. De lector a lector: Es que da un poco de miedo ponerse a ello. Pero cuando el barullo te amenaza... pues no queda otra, o te entierras.

    Marisa: Los desastres son relativos. A veces sólo tienes que moverlos para mirarlos desde otra perspectiva y ves que tienen un sentido.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta tienen todos, especialmente el de Powers. Desde que leí Las puertas de Anubis tengo ganas de algo más de ese hombre. Ahora toca la mejor parte, a disfrutarlos! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Compartimos una de tus nuevas adquisiciones, el último de Wolfe en castellano. En cuanto tenga dos minutillos me pongo con él. A mí me ha llegado una nueva estantería- llevaba esperándola mes y medio- y está todo el estudio patas arriba. En cuanto me ponga a colocar ya veremos lo que aparece por ahí...
    Besines,

    ResponderEliminar
  24. El otro día me puse a contar los que tengo pendientes... y dejé de hacerlo. Se suman a los míos, los de mi padre, y la lista es muy larga. Y como a esos se suman otros nuevos, más los del libro electrónico, y alguno de la biblioteca... mejor no pensarlo, jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Letras con la sopa: A mí me enamoró con "La fuerza de su mirada" (Shelley, Byron...), Paula, y parece que alguno de estos relatos y su última novela siguen su estela. A ver cuánto tardo en ponerme con ellos, je.

    Carmen: Así empecé yo, uff, y todavía sigo reordenando y encontrando... y echando en falta, horror, sí, hay dos libros que no consigo localizar y me temo lo peor. Cómo me duele.

    Teresa: Los voy contando de pocos en pocos, así no me asusto tanto y los voy leyendo paulatinamente, que si no me da algo, ja, ja.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  26. Ay, no sabía yo que lo mismo que hacemos limpieza y ponemos orden en los armarios y las estanterías, es conveniente limpiar y organizar la mente... Ahora me explico muchas cosas :p
    También me alegra saber que, según dices, te estás volviendo una lectora lenta. Yo soy lentísima, y a veces me agobio porque quiero leer otro libro y otro y otro y quisiera ir más rápido. Pero luego me alegro del tiempo que les dedico porque les saco mucho rendimiento.
    Saludos, y que disfrutes de tus lecturas.

    ResponderEliminar
  27. A veces ni siquiera somos conscientes, pero la limpieza de los cajones de la mente es de lo más efectiva y la realizamos en segundo plano. De ahí esos detalles que, de repente, ya no recuerdas al momento y tienes que hacer memoria para llegar a ellos. En una de esas limpiezas has dejado ese punto allá al fondo, porque no era vital, para recuperarla cuando se necesitara.
    Sigamos disfrutando.

    ResponderEliminar
  28. La verdad que a veces necesitamos una profunda limpieza y echar muchas cosas de la cabeza que solo son un lastre. Mejor no hago recuento de los libros que tengo pendiente, más que nada porque llegaría casi al infinito, jaja. Estoy totalmente de acuerdo en que debe primar la calidad ante la calidad, lo importante es disfrutar de las lecturas. Y con los retos voy fatal a dos meses de finalizar el año, no me importa, me apunté con ilusión pero sin agobiarme por ello, lo importante es participar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Exacto, mejor no agobiarse... aunque en mí parece algo inevitable, me siento fatal si no me veo capaz de cumplir.

    Pues ahí sigo, buscando calidad e intentando sobrellevar con paciencia lo inacabable que se hace la lista de pendientes :-D

    Besucos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...