Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Notas de cata: Zadie Smith, Carson McCullers, Iris Murdoch, A.S. Byatt, Terry Pratchett.

Ha sido un mes raro, no solo en cuanto a lecturas se trata. No tengo la mente donde la tengo que tener o, si está, anda un poco desordenada. No he leído tanto como quisiera, de la manera en que debiera… Tiempos mejores vendrán. Estoy segura. Cuando acabe esta primavera, quizá. Cuando me sienta capaz de verme de verdad.


NW LONDON. Zadie Smith
Llega un momento en que la vida le asalta a uno, en que las preguntas que no te has planteado se te aferran a los pies y aquello de lo que te escondes te obliga a asomar la cabeza. El éxito se parece sospechosamente al fracaso y el futuro te muestra los afilados dientes. Puedes enfrentarte a ello de varias maneras. Zadie Smith te muestra unas cuantas. Directa, irónica, dura, poética. Un tapiz multidimensional que borda lo cotidiano con colores brillantes. Ni siquiera la vulgaridad resulta anodina. Por el contrario, cautiva. 


¿QUIÉN HA VISTO EL VIENTO? Carson McCullers

Yo he visto el viento en cada relato, en cada página, vibrante; lo he sentido rozarme la piel y erizarme de emoción. Eso es lo que consigue McCullers en sus relatos: transmitir lo que no se ve, lo que subyace tras las palabras que se dicen y, aún más, las que no se dicen. Nos trae gente común haciéndola parecer fuera de lo común. Sin concesiones al sentimiento regalado, comedida y a la vez certera. Historias pequeñas y grandes a la vez, como “Un árbol. Una roca. Una nube” o “El aliento del cielo”.

* Este libro lo he leído gracias al reto de Meg Cazaestrellas y su reto de escritoras únicas. Aunque conocía algunos relatos, me hice con este volumen que los recoge todos para participar. 

UNA DERROTA BASTANTE HONROSA. Iris Murdoch

A Murdoch y a mí, en esta novela, nos ha faltado empatía. Escrita con una técnica apabullante, da la medida del talento de la autora para definir a los personajes en función de sus palabras y sus actos. Hay capítulos ocupados completamente por diálogos, tanto o más reveladores que una descripción o una introspección. Crítica social, crónica psicológica, juego de mesa construido con palabras. Un tour de force muy conseguido. Sin embargo, no me ha calado. Me ha faltado empatía no sólo con los personajes sino con el propio texto, que me ha costado terminar. Toda una decepción.


ÁNGELES E INSECTOS. A.S. Byatt

Dos novelas cortas: “Morpho Eugenia” y “El ángel conyugal”. Dos temas: entomología y espiritismo. Dos puntos de vista: la observación y la emoción. Dos historias sobre amores extraños, decisiones equivocadas, posibilidades futuras. Una colección de personajes trenzados con hilos de realidad y ficción que respiran por las páginas, engarzados en una ambientación de pinceladas impresionistas. Una sola escritura, clara y a la vez sutil, que se desliza por las frases como el satén sobre la piel. Un ritmo de cadencia sinuosa que a veces pide leerse en alto. Tratamiento cuidado, más bien cuidadoso. Exacto en la perspectiva y en el desarrollo, medido, trazado con mano firme y pulso elegante. A ratos, deslumbra.


EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO. Terry Pratchett

Vamos, las antípodas (aproximadamente, no con exactitud científica). Allí es donde se desarrolla esta aventura, absurda como todas, del mayor desastre que han dado los magos al Mundodisco: Rincewind. Perdedor entre perdedores y maestro de la huida hacia delante (y hacia atrás, a los lados, arriba o donde sea, la cuestión es correr). Donde en otras obras de Pratchett hay cargas de profundidad, aquí es sobre todo acción, una acción muy caótica, eso sí. No te adentres en este país tan loco si no estás seguro de ello. 

36 comentarios:

  1. Zadie Smith. A ver si encuentro el tiempo para leerla por fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta me ha encantado, así que estoy deseando ponerme con las demás.

      Eliminar
  2. Salvo el último, todos me llaman la atención. Justamente hoy he reseñado una novela de Murdoch ("Henry y Cato"), que es lo primero que leo de ella, pero seguro que repetiré (no con la que comentas, al menos no de momento).

    El de Zadie Smith me lo compré por Sant Jordi, así que espero leerlo este año. También tengo pendiente a A. S. Byatt y Carson McCullers. ¡Cuántas escritorazas por descubrir...! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el último, aun siendo adicta a Pratchett, no sería el primero que recomendara ;)

      Lo de Murdoch no sé si ha sido el libro o he sido yo, que pudiera no estar receptiva. Tenía muy buen recuerdo de otros libros suyos, hace años ("Bajo la red" y "El príncipe negro").

      Smith, Byatt y McCullers son absolutamente recomendables, te lo aseguro.

      Eliminar
  3. Ay, Zazou, que esta vez no me llama ninguno...
    Y no te apures, que mejores tiempos vendrán.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo nos llama, mujer. Así no aumenta tu lista tan exageradamente ;) Y sí, todo pasa.

      Eliminar
  4. Acabo de publicar mi resumen del mes y empieza igual que la tuya. Creo que nos hemos debido conocer el alguna vida anterior, jaja.
    También hemos coincido en la McCullers, aunque a mi me ha costado más disfrutar su lectura.
    Seguimos conectadas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Y tan conectadas, je je je. Un día podemos probar a darnos el cambiazo y a ver si nos pescan XD

    Me pasaré a ver cuál has leído de McCullers. Yo he empezado hoy "El corazón es un cazador solitario", que es relectura. Pero digo yo que los dieciocho años pasados desde la primera vez pueden afectar a mis impresiones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay! Iris Murdoch es una de mis autoras favoritas pero sé que algunos de sus libros me van a costar más que otros. Ahora estoy con El unicornio y me está gustando pero también me provoca dolores de cabeza de tanto usarla jajaja.
    Ángeles e insectos lo tengo pendiente desde hace mucho, en parte porque la película me pareció muy poética y de Zadie Smith todavía no me he puesto con sus novelas pero sí que he leído un libro de ensayos, Cambiar de idea.
    ¡Ah! Y por cierto, acabo de leer sobre tu biblioteca: tranquila, que no estás sola, otras también la tenemos así. Algún día podremos colocar todos esos libros ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, LittleEmily, llevo fatal el desbarajuste pero ando superpillada de tiempo y no consigo organizarme para sacar todo adelante ;)

      Byatt se ha convertido en un valor seguro para mí y Smith ha supuesto un encuentro que quiero repetir. A ver qué te parecen a ti.

      Eliminar
  7. Bueno, no preocuparse, vendrán tiempos más lucidos, eso nos pasa a todos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero o mis temores de que lo accidental ha sido este lapso se confirmarán y tendré que que hacerme un nudo en las venas (soy muy asquerosita para la sangre) XD

      Eliminar
  8. Las cabezas pensantes son las que andan siempre más desordenadas, tranquila, es buena señal. Si estos libros tan intensos han sido tus lecturas de mente revuelta, no quiero pensar en lo que leerás cuando tengas las ideas organizadas y el espíritu tranquilo, ;D. Abrazos y a por el resto de primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es buena señal, no me preocupo más (mentira podrida, jajaja). No son tan intensos los libros, la verdad es que me arrastraron sin que pudiera evitarlo :D

      Eliminar
  9. Hola!

    Me han gustado varios, ya tengo más libros pendientes ;)
    Ya verás que el mes de mayo será mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo cómo crecen nuestras listas, ¿verdad? Esto es un nunca acabar... y es que nos retroalimentamos, ay :-)

      Eliminar
  10. Pues será que abril es un mes despistado, hagamos como que no nos hemos dado cuenta y que venga mayo.
    De tu cata, me confirmas mis deseos de leer a Zadie y seguir con McCullers. Anoto muy bien lo de Murdoch ya que tengo varias opciones y con esta ya sé que en todo caso nos veremos al final de la cola. y de Byatt, ayyy, queda tanto por conocer!!!
    Un placer venir de cata, como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mes despistado... me temo que para mí todos lo son ^_^ Mira que llevo lecturas del reto de las Escritoras Únicas y no he dicho nada al respecto.

      Ya adelanté por Twitter, cuando acabé el de Zadie, cuánto me había gustado. McCullers y Byatt ya forman parte de mi colección de futuras relecturas (en el caso de la primera, ya estoy en ellas).
      En cuanto a Murdoch, fíjate en lo que digo: el problema ha sido que no he empatizado, porque el libro está escrito maravillosamente, así que debe de haber sido cosa mía. Estoy muy rara...

      Eliminar
  11. Pues has leído bastante y, por lo que se ve, muy buenos libros a pesar de tener la mente un poco desordenada. Ya pasará la primavera y vendrán momentos mejores, así que tú tranquila, que todos tenemos épocas así y al final todo vuelve a su cauce.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, la primavera pasa... por encima, me pasa. Tiene la manía de atropellarme, menos mal que ya la veo venir ;) De momento, me sigo peleando con ella.

      Eliminar
  12. De todos los que comentas mi favorito es el de Pratchett. La verdad es que sus libros son una locura pero, de vez en cuando, me apetece mucho leerlos y salir de la rutina. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una loca de Pratchett, así que no me digas más :-D Del Mundodisco los tengo leídos todos, esto es un maratón de lectura conjunta que me ha servido volver a pasar por ellos y echar unas risas, que siempre está bien.

      Eliminar
  13. ¿Pero dónde estoy? Si yo comenté esta cata... :( Bueno, pues nada, insisto. Será por cabezona...

    Yo también he tenido un mes raro, aunque no sé si debería de decir un mes idiota ¿mandamos a nuestras idiotas a una playita? ;)

    Zadie Smith te seguí por twitter (te tengo controlada, que lo sepas, jeje). Tengo varios de Zadie ahí, caray, tantos libros... Pero me da más rabia cuando no he leído nada de un autor, y son varios los que tengo por estrenar. Qué coraje, ¿verdad?

    Carson McCullers tengo varios libros suyos y todos serían relecturas, y vas tú y, ea, uno distinto donde la gente común sobrevuela sobre sí misma y deja de ser común... Éramos pocos y parió la pitina... ¡a la saca! (aaaay, -dice la saca-)

    A.S. Byatt: Lo intenté hace tiempo y no lo conseguí, era otro momento lector. Tal vez ahora sí consiga deslumbrarme (estoy más facilona) ;)

    Iris Murdoch: No termina de convencer, tengo que leerla pero veo que, por alguna razón, la gente de la que me fío no termina de empatizar. Ya veremos.

    Terry Pratchett .... ;)

    ¡Venga blogger, tú puedes!! Besos mayestáticos de mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has leído a Carson, poco te puedo añadir.
      De Byatt, te confesaré algo: comencé "Posesión" hará unos 8 ó 10 años y se me atascó en los primeros capítulos. Fue de los pocos libros que abandoné. El año pasado volví a intentarlo, animada por una lectura conjunta. Y me enamoré del libro y de la escritura de esta mujer. O sea, que nunca se sabe ;)

      Eliminar
  14. Bueno, tampoco ha estado mal, tengo ganas de ponerme con McCullers y con Zadie. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Son altamente recomendables, Meg. No deberían defraudarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, todo bien? Bueno, a lo mejor es que no coincidimos en las redes, no te veo últimamente, espero que estés bien :-)

      Eliminar
  16. Abril también ha sido un mes raro para mi por varios motivos (alguno ya lo conoces) y por eso tampoco he leído tanto como hubiese querido.
    Me apuntó el de Zadie que tengo pendiente leer algo de esta autora.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. El abril raro ha acabado, a ver si mayo nos sale mejor. Mucho ánimo, guapa, y a por todas.
    Respecto a Zadie Smith, creo que disfrutarás con ella ;-)

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante colección. Me apunto especialmente el de Carson McCullers y el de A. S. Byatt.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Adoro a Carson McCullers, es una de las grandes para mí de la literatura americana. Y Zadie Smith... qué ganitas le tengo a Zadie Smith...
    Besazos y muchos ánimos, guapa. Espero que ya hayas comenzado el proceso de "verte" de verdad. Muacks!!

    ResponderEliminar
  20. NW London tiene una pinta estupenda... besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Muy buenas lecturas aunque hayas tenido una decepción....
    A mí me encanta ¨{adie Smith y este lo tengo por leer; a tí ya veo que te ha gustado.
    De Iris Murdoch solo leí EL Mar, El Mar y lo cierto es que me encantó, el que tu has leído no lo conoco.
    Tb leí Morpho Eugenia y aunque reconoco que la Byatt escribe como quiere, a mí no me entusiasmó al menos esta novela corta pero seguiré con otras cosas suyas, entre otras acabar este Ángeles e insectos.
    Que tengas una buena semana. bs

    ResponderEliminar
  22. Fue un buen balance, Ángeles, porque predominaron los buenos ratos. Y lo de Murdoch fue un tropezón extraño. Reconozco la calidad del libro, pero no fui capaz de concectar con él.

    No le hagas esperar mucho a Zadie, Carmen, que merce realmente la pena. Creo que te puede gustar.

    Sí, Kabu, muy buena :-)

    Como bien dices, Miss Winnifred, Byatt escribe como quiere. Otra cosa es que guste o no. La empatía es importante muchas veces. Ya seguiremos compartiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...