Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Notas de cata: Alice Munro, Carson McCullers, Alan Hollinghurst, Henry H. Richardson, D.E. Stevenson.

Una vez más, el saldo lector del pasado mes ha resultado positivo. Apostando sobre seguro, como suelo hacer, no es difícil. Creo que me he acomodado demasiado; tengo que intentar poner un poco más de riesgo en mi vida.

LA VIDA DE LAS MUJERES. Alice Munro

No ha sido un libro de fácil trato. Dividida en episodios que, sobre todo al principio, podrían ser independientes, la novela está llena de cortes argumentales, personajes que aparecen y desaparecen, pequeñas historias que parecen anecdóticas. La continuidad resulta un tanto accidentada. Pero a medida que avanzaba iba encontrando una línea de coherencia interna, un hilo que me fue enredando poco a poco: una visón de la vida de varias mujeres diferentes, con sus errores, sus miserias, sus ambiciones y frustraciones. Vidas en minúsculas, sin grandilocuencias, como son las de la mayoría. 


ILUMINACIÓN Y FULGOR NOCTURNO. Carson McCullers

Tengo que evitar las ideas preconcebidas, lo sé, pero no siempre es fácil y menos a la hora de enfrentarme a los recuerdos de una escritora que me encanta. ¿Qué esperaba? No estoy segura, pero creo que algo más de su relación con la escritura. La iluminación y el fulgor nocturno que la llevaban a alumbrar sus maravillosas obras. La mitad del libro lo constituyen cartas intercambiadas con su marido, que retratan su fragilidad de una forma dolorosa, y eso ha hecho mella en mi mirada. Ha sido apasionante entrar en su vida, pero la inconsistencia me ha defraudado.  

* La lectura de estas memorias se la debo a la participación en el reto de Escritoras Únicas de Meg Cazaestrellas. 

EL HIJO DEL DESCONOCIDO. Alan Hollinghurst

El misterio de un poeta mediocre cuya muerte en la guerra lo mitifica y eleva por encima de su realidad vertebra una novela llena de recovecos y contraluces, envuelta en una escritura esmerada y un cierto clasicismo formal que, a ratos, me recordaba a E.M. Forster. Historias dentro de historias, juego literario, visiones diferentes y a veces sesgadas, interpretaciones de la realidad, búsquedas perpetuas de la identidad a través de los otros. En resumen: la vida.

EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA. Henry Handel Richardson

Algo que me ha gustado de esta novela de crecimiento es la personalidad de la protagonista: básicamente humana. Llena de defectos, enfrentada una y otra vez a ellos, intentando aprender y adaptarse y tropezando otra vez. He llegado a detestar a las heroínas bondadosas y perfectas, cenicientas merengadas, por eso Laura me ha resultado una relación tan sumamente satisfactoria. Se rebela, se reprime, yerra. Y tarda en aprender, como a veces tardamos todos. Por eso es tan real. Por eso la he querido. Por eso le deseo lo mejor.

LAS DOS SEÑORAS ABBOT. D.E. Stevenson

Como las dos entregas anteriores, una comedia ligera pero inteligente para animar las tardes sombrías. A pesar de algunos lugares comunes y ciertas escenas previsibles, hay momentos verdaderamente divertidos. El ritmo es ágil, la trama sencilla y los personajes respiran sin acartonamiento. El marco de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual transcurre, presta algunos elementos a la trama, aunque se quedan en anecdóticos. Después de todo, no se trata de evidenciar sino de entretener y eso lo consigue desde las primeras páginas.

¡VOTO A BRÍOS! Terry Pratchett

Esta nueva entrega de mi maratón mensual es una sátira antibelicista que pone en el punto de mira, una vez más, la intolerancia y la irracionalidad de los hombres cuando dejan de ser personas y se convierten en masa. Como todas las de la serie de la Guardia, es un alegato social y una crítica a las castas políticas que manipulan el pensamiento colectivo. Un zarpazo a la conciencia tan feroz como divertido.  

26 comentarios:

  1. Me apetecía leer el de Munro pero no sé si animarme con otro de esta autora a ver qué tal.
    En cuanto al resto, Las dos señoras Abbot también está en mi lista de pendientes y algunos de los que señalas no los conocía así que voy a investigar... ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero que leí fue "Las lunas de Júpiter", que me gustó mucho. Creo que es mejor escribiendo relatos que novela, pero es una impresión personal. Supongo que eso influye en que la estructura de esta novela parezca una sucesión de relatos.
      Con Barbara ex-Buncle Abbott me lo he pasado muy bien :)

      Eliminar
  2. Todas las reseñas que he leído sobre ese libro de Munro coinciden. Los demás no los conozco. Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Hollinghurst y el de Richardson son estupendos, te lo aseguro ;)

      Eliminar
  3. Tengo el de Munro por aquí. También tengo ganas de leer a Carson McCullers, pero prefiero empezar por sus novelas y relatos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De McCullers, te recomendaría empezar por "La balada del Café Triste" (una novela corta y relatos) o la famosa "El corazón es un cazador solitario". Yo empecé por esta y luego no pude parar hasta leer todo lo que pude encontrar.
      Espero ver qué te parecen :)

      Eliminar
  4. El de Munro me gustó mucho, lo disfruté bastante. Los demás no los conozco así que tomo nota. Buen balance, por cierto, ;-). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no repetirme, te diré que mires un poquito más arriba lo que le he dicho a Lady Aliena. Me han encantado.

      Eliminar
  5. Cada vez que paso por aquí y veo algo de Pratchett me dan ganas de buscar algún libro suyo y darle otra oportunidad. Leí hace tiempo Brujas de viaje y no fue lo que esperaba, pero quizás lo intente con la saga de la Guardia.
    El resto no los conozco, aunque el de Stevenson me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te influya mi insistencia, Seri. Lo mío es entusiasmo irracional y la continuidad, como ya he dicho, es por una especie de maratón de lecturas conjuntas mensuales.
      Los de Stevenson son muy divertidos, sobre todo el primero.

      Eliminar
  6. Yo tengo uno de Munro pendiente que me trajeron los reyes, tengo ganas de leerlos pronto.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Con Munro no me atrevo, me da a mi que...De los demás tomo nota de alguno que otro, como el de Carson y el del principio de la sabiduría. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el de Carson entra en el reto de Escritoras Únicas, ¿no? ;) También tengo entre manos una recopilación de sus relatos, que voy alternando con otros libros. Lo cierto es que me encanta.

      Eliminar
  8. Munro Munro... no parece estar siendo una lectura plenamente satisfactoria. La dejaré descansar en la estantería del limbo durante un tiempo, para leerla cuando la pueda exprimir.

    Carson McCullers, una relectura de las urgentes, aunque en principio tenía previsto una novela, pero quién sabe. Yo ya no mando en mis lecturas,

    Alan Hollinghurst, otro (más) pendiente. Y no sé, seré yo, será hoy, pero eso de buscar la identidad propia a través de los otros me ha dejado... ¿indefensa puede ser la palabra?

    El principio de la sabiduria es de los libros que estoy viendo bastantes comentarios por la red, Y veo que Laura no te es indiferente.. Y cómo me gustan a mí estos personajes tan cercanos e imperfectos.

    Las Abbot... otras pendientes...

    Bah, creo que te odio.

    ;) Besos bruja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que es mutuo :-P
      No sé si te habrá dejado indefensa, pero cuando me paro a pensarlo, ¡hay tanta gente que se define en función de los demás! Laura está lejos de ser un encanto y, en cierto modo, su historia también tiene que ver con lo que acabo de comentar. Creo que por eso me han gustado ambos libros.
      Me vuelvo al caldero ;)

      Eliminar
  9. De Munro paso, lo veo "sufrir por sufrir", la verdad. Y tampoco parece que sea un texto tan súper excepcional como para que merezca la pena.

    Los demás, menos la biografía que es un género que no me va, me parece que tienen muy buena pinta y la verdad, no me sonaba casi ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no soy partidaria de leer algo para lo que no se tiene buen ánimo, así que no te molestes. De los demás, solo puedo repetirme. ;)

      Eliminar
  10. De "La vida de las mujeres" he leído todo tipo de opiniones. Desde las más negativas a las casi positivas, digo casi porque siempre hay un "pero". Tengo curiosidad por probar a la autora pero no con esta obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que me gustó más un libro de relatos que leí anteriormente y no descarto volver a leer más relatos suyos, pero dejaré pasar un tiempo antes.

      Eliminar
  11. Qué atraso! Pero aquí estoy. Solo leí ese Munro y opino similar. No me disgusta pero tampoco me embelesa, de momento no creo que continúe.

    De McCullers me queda casi todo por descubrir, le sigo la estela y anoto lo de este más biográfico.

    El hijo del desconocido suena genial. Me lo llevo bien apuntado y puedo seguir... el último es de los pendientisimos. Gracias por otea fantastica cata.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Atraso? Atraso el que llevo yo con mi vida... mucho berenjenal para estar metida, creo :D

      De McCullers merece la pena leer su narrativa, te lo aseguro. Es maravillosa.

      Eliminar
  12. Me encantó el Libro de la sabiduría. A Munro la tengo en mayo en el club de lectura, tengo muchas ganas espero que me guste tanto como espero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión de Munro, entonces ;) El de Richardson ya sabíamos que era de los nuestros, ¿verdad?

      Eliminar
  13. He anotado varios de tus catas. El de Alice me da como respeto, así que lo dejo para más adelante, no quiero coger lecturas con demasiado "miedo". De Terry quiero leer algo, aunque creo que empezaré con la saga desde su principio. Una que es muy tiquismiquis.
    Y las dos señoras Abbot, tendrán que esperar que aún tengo pendiente el primero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con miedo no se debe leer, no. Es como volver a las lecturas obligatorias, en cierto modo, y suele tener muy mal resultado. A estas alturas de la vida lo mejor es seguir el instinto y las apetencias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...