Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Notas de cata: Choderlos de Laclos, Jane Austen, Herta Müller, Haruki Murakami, Thomas Hardy, E.F. Benson, Terry Pratchett.

La buena racha a la hora de escoger lecturas parece que continúa, sin apenas contratiempos, en parte gracias a varios compromisos adquiridos para lecturas conjuntas y uno de los retos a los que me he apuntado (Escritoras únicas). Un buen febrero lector, en definitiva, del cual os dejo aquí mis notas:


LAS AMISTADES PELIGROSAS. Pierre Choderlos de Laclos

Cruce de cartas y de intrigas, relaciones de poder y el juego de la atracción visto con los ojos de dos de los personajes más maquiavélicos de la literatura. Una agria visión de la alta sociedad y sus costumbres libertinas en una época que desembocó en la Revolución Francesa. Cada carta es un baúl de doble fondo, cada personaje un cartucho de dinamita. A pesar de un final que, desde mi punto de vista, peca de moralista, encandila por su insolencia. Y debo esta relectura al regalo navideño de una compañera de buen gusto y el compromiso de hacer esta visita juntas: ha sido una gozada.


LADY SUSAN. Jane Austen

Apasionada relectora como soy de Austen, se me había escapado esta breve novela primeriza. La ironía propia de esta autora, que con el tiempo se volvería más sutil y trabajada, brilla aquí con un desparpajo que puede sorprender al leerla después de todas sus grandes obras (si no has probado sus textos juveniles o “La abadía de Northanger”). La forma epistolar y el carácter intrigante de su protagonista la relacionan con “Las amistades peligrosas” (coincidencia que simultaneara sus lecturas), aunque sin la carga libertina de esta. El resultado es una obra fresca y ágil que nos enseña la voz más alegre de Jane Austen. Una pequeña delicia para el paladar.

EN TIERRAS BAJAS. Herta Müller

Las olas pueden bañar la orilla suavemente o arrasarla con furia desatadas llevada por la tempestad. Esta colección de relatos es una sucesión de olas. De las que calan, no tanto de repente como de forma progresiva, palabra a palabra, frase a frase… imagen tras imagen. Lo espeluznante envuelto en poesía. Sueños recubiertos de púas afiladas. Oscuridad de raíces sanguinolentas agitada por una tormenta eléctrica. Inquietud. Desconcierto. Maravilla. La forma en que Müller trae una parte de su historia, de su memoria, estremece. Hay dureza y dolor. Y la fuerza insistente de la mar que te empapa.

* Esta lectura se enmarca dentro del reto de Escritoras únicas.


SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA. Haruki Murakami

Sensaciones contrapuestas. Soy lectora habitual de relatos, de cualquier forma y color, pero estos me han tenido en un vaivén. Quizá no era el momento adecuado para ellos porque el conjunto me ha parecido irregular: mis reacciones oscilaban desde la fascinación hasta el desdén, pasando por la indiferencia (lo peor que puede decirse de cualquier narración). Y no es el tinte onírico o incluso absurdo que baña algunos de los cuentos, no. Era una especie de falta de consistencia interna que me mantenía distante. Una percepción personal, probablemente, pero así lo he sentido. De los que me dejaron las mejores sensaciones, destacaré dos de ellos: el que da título al libro y “El hombre de hielo”, cuyo talante lírico me cautivó.

EL ALCALDE DE CASTERBRIDGE. Thomas Hardy

Un campesino vende públicamente, en un momento de ebriedad, a su esposa y su bebé a un marinero que está de paso. Es el punto de partida de esta historia de sentimientos, de culpa y arrepentimiento, de decisiones, actos y consecuencias; una historia cambiante como el carácter de los hombres. De esas que te recorren con patitas cosquilleantes a medida que las lees. De Thomas Hardy no podía esperar menos que una escritura exquisita, una trama de excelente hilatura y el corazón puesto en cada línea. El “pero”: una leve tendencia hacia lo folletinesco en algunos momentos, aunque nada grave. Siempre es un placer leer una novela tan emocionante como bien escrita, un placer de los grandes.

LA SEÑORITA MAPP. E.F. Benson

Elegantemente cínica, esta novela hace un repaso al provincianismo de la burguesía rural inglesa de los años veinte a través de un grupo de personajes de lo más variopintos, entre los cuales destaca la esnob y manipuladora señorita Mapp. Las sucesivas peripecias en que se ven envueltos tienen un tono de alta comedia que apenas decae, escena tras escena, y mantiene la sonrisa hasta el final. En unos días en los que necesitaba levantar el ánimo, lo hizo con creces y me dejó un regusto alegremente ácido.


PAPÁ PUERCO. Terry Pratchett


Los mitos se han caído literalmente y se han pegado un buen trompazo. ¿Queréis conocer el verdadero sentido de la Navidad, perdón, de la Vigilia de los Puercos del Mundodisco? Pues adentraos en este viaje a lo largo de la noche más festiva y simbólica de la mano del entrañable Papá Puerco y… ¿cómo? ¿Que ha desaparecido? ¿Entonces quién es esa figura vestida de rojo, cargada de regalos que ríe con voz profunda? Es curioso, pero me ha parecido ver una calavera bajo la capucha… Una dosis de pensamiento mítico y humanístico puesto en la bandeja del humor, como es costumbre en Pratchett. Para mí, una de las novelas del ciclo más divertidas y cáusticas. 

25 comentarios:

  1. Desde luego para ser el mes más corto lo ha aprovechado bien. Las amistades peligrosas es estupendo, a pesar de la moralina final de la que parece dificil desprenderse. Las peliculas de hollywood siguen haciendolo y han pasado unos cuantos años. Ya no puedo leerlo sin ver las imagines de Frears. El de la Señorita Mapp, le tengo echado el ojo; caerá pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha intentado, por lo menos :)
      Con "Las amistades peligrosas" a mí me pasa lo mismo. A pesar de los años, veía a Malkovich una y otra vez... y no me importaba nada, je, je.
      El de Benson te lo recomiendo si te gusta la comedia costumbrista inglesa. Ya he leído dos de la serie (el otro es "Reina Lucía") y me lo he pasado genial con los dos. Pronto iré a por el tercero, en el que las dos intrigantes se conocen. Espero reírme lo mismo o más.

      Eliminar
  2. Ay Zazou!! Tus catas... ya sabes ;)

    Las amistades peligrosas Es de los de la lista de pendientes, si bien tampoco tengo prisa, a saber la razón.
    Lady Susan es otro que tengo fichado por lo breve, tengo sentimientos encontrados con Jane Austen y la mejor forma de romper ese contraste creo que será con una lectura corta. Mi paladar siempre recibe bien las delicias, así que...
    En tierras bajas ¿Qué te voy a decir? Tenía curiosidad por saber cómo te había llegado este libro. Como es una lectura tan trabada nunca sabes si llega en buen momento. A mí, aunque tuve que "reiniciar", me encandiló, precisamente por lo mismo que a otros les puede disgutar: el estilo, la forma de contar y cómo me ha llegado, claro. Creo que lo has definido maravillosamente bien, en tan corto espacio ;)
    El alcalde de Casterbrigde, bien pero voy a optar por otras lecturas de Hardy que además lo folletinesco, aunque sea una cosita pequeña, me "saca" mucho de la sensación general y no quiero dejarme llevar.
    La señorita Mapp... tanto tiempo esperando la pobre ¿se me enfadará si la hago esperar un poco más?, intento aligerar mi ritmo de lectura, pero el tiempo es el que es. Maldita lista de pendientes, qué relación de amor-odio...

    Ah, sí... Pratchett :P (me gusta que te guste, se ve que es un valor seguro para ti).

    Gracias Zazou. ¡Besos!

    Sauce ciego, mujer dormida: Soy bastante Murakamiana, pero soy consciente de que en cualquier momento mi fe puede tambaleare un poco... un poquito. Tal vez sea con este, le pongo alerta amarilla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiií, lo sé, que son breves. Si supieras lo que me costó ejercitar la brevedad. Ya intentaré dejar alguna muestra más amplia en algún momento.
      Me alegra que te haya gustado mi nota sobre "En tierras bajas". No encontraba otra manera de contar la sensaciones que me provocó.
      De Murakami, por mi parte, esta ha sido mi primera experiencia y no fue en un momento muy bueno. Intentaré seguir probándolo en otro momento más receptivo.
      Lo de Pratchett es reincidencia. Lo de la lectura mensual es un maratón que hago en compañía, aunque juego con ventaja (son segundas y terceras veces, es lo que tiene el amor ciego).
      Gracias a ti :)

      Eliminar
  3. La señorita Mapp va directamente a mi lista de pendientes! Que buena pinta tiene! Ayer mismo descubrí a Herta Müller e inmediatamente ya me agencié un libro de ella, "La bestia del corazón". El de Tierras bajas, dicen que está muy bien, pero no soy mucho de relatos, así que prefiero empezar con una novela.
    Intenté leer Las amistades peligrosas hace años pero no fui capaz de terminarlo. Tengo ganas de volver a darle una oportunidad, pero será en un futuro lejano. Cómo de lejano, está por ver... xD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que Mapp te alegre la lectura :) De Herta Müller también quiero leer el que comentas, pero tuve que empezar con este porque, al revés que tú, adoro los relatos.
      Nos seguimos.

      Eliminar
  4. Desde luego que todas las lecturas son estupendas. Algunas no me apetecen tanto, pero sin duda, has elegido bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos a mí me han hecho disfrutar, pero cada uno tiene sus debilidades, ya sabes ;) Últimamente voy bastante sobre seguro. Voy a tener que arriesgar un poco en algún momento.

      Eliminar
  5. He descubierto a Terry Pratchett hace poco (gracias a Buenos Presagios) y ya le amo.

    El verano pasado me tocó conocer a Lucía y su súper enemiga Mapp, repetiré porque, como has dicho, es muy recomendable para salir de momentos plof.

    También leí Lady Susan hace no mucho y coincido bastante con tu conclusión.

    Ah, Murakami NO es santo de mi devoción, lo reconozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo decir que no soy objetiva con Pratchett porque me gusta demasiado. Qué le voy a hacer. Parece que coincidimos en algunas apreciaciones, ¿verdad? Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  6. La obras de Austen, Hardy, Benson y de Laclos ya las he catado, degustado, y son, sin duda alguna, de excelente calidad y factura. Lo otros, bueno, no son tan apetecibles para mí. A ver qué nos cuentas de Munro, Zazou...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Munro para la próxima, Carmen, pero puedo adelantarte que "La vida de las mujeres" me ha gustado mucho. Qué gusto volver a leerte, guapa :)

      Eliminar
  7. Zazou igual ya te lo he dicho, pero me permitiré repetírtelo otra vez: me encanta tu forma de redactar y expresarte.
    Diría que me quedo con todas las recomendaciones que has dado, pero si tengo que elegir una de forma urgente creo que sería "Las amistades peligrosas", a la que cada vez tengo más ganas de hincarle el diente.
    A seguir así, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofiatura, me ruborizas :) Ya nos contarás si lees por fin "Las amistades peligrosas" y espero que te guste.
      Nos leemos, hermosa.

      Eliminar
  8. Me encantan tus catas Zazou... La señorita Mapp ya estaba en mi lista, pero además me llevó Lady Susan de mi querida Austen, que no cocnocía, y el de Thomas Hardy, autor al que ya tengo ganas de conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que los disfrutes :) El de Austen hay que leerlo con perspectiva, teniendo en cuenta que es anterior a sus obras más famosas. Hardy... Hardy es un escritor magistral a quien me voy aficionando cada vez más.

      Eliminar
  9. Como siempre, traes libros muy jugosos. Lady Susan lo tengo pendiente desde hace tiempo, que es de lo poco que me queda por leer de Jane Austen. Los de Murakami y Pratchett son los que menos me llaman la atención, pero no me importaría disfrutar de los demás cuando tenga más tiempo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Murakami yo tengo que hacer otro intento, para comprobar si era el momento o era yo quien no estaba preparado para su lectura. El tiempo lo dirá.
      Si te animas con Lady Susan ya me contarás. ;)

      Eliminar
  10. Me reafirmo en Thomas Hardy y me comprometo con la señorita Mapp. Y no me comprometo más porque necesitaría días de 30 horas y semanas de nueve días.
    O dejar de venir por aquí, claro, pero esto me parece menos probable :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hardy es mucho Hardy. Yo lo encuentro de una sensibilidad excepcional. A esos días de 30 horas y semanas de 9 días me apunto, siempre que ese tiempo de más sea sólo para los libros :P Gracias por tus visitas.

      Eliminar
  11. Uhhhh que estos los he leído
    Las amistades peligrosas hace un siglo, cuando vi la peli!
    Mapp me parece de lo más entretenido aunque a medida que avanza la saga pierdo interés, soy así de rarita.
    Hardy es un genio, me encanta y Murakami me gana en sus universos que se despliegan...
    Oye, que me gusta tu mes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las amistades peligrosas" ha sido relectura y me ha servido para apreciarlo mejor. De la serie de Mapp y Lucía solo llevo dos, uno de cada una, y de momento lo he pasado genial con los dos. A Murakami tendré que volver a catarlo en otro momento.
      Me gusta que te gusten :)

      Eliminar
  12. Coincido contigo en La señorita Mapp ;) Me ha encantado.

    Tengo que reconocer que Herta Müller es una de mis escritores pendientes y que tendré que poner remedio a eso pronto porque sólo leo cosas buenas sobre sus libros.

    Las amistades peligrosas lo leí hace tiempo y me gustó; También me pareció entretenido Lady Susan (no es lo mejor de Austen pero sorprende).

    Hardy es genial y aún a riesgo de que alguien me mate, no puedo con Murakami. :D

    Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Müller es muy particular. Creo que hay que leerla en el estado de ánimo adecuado, pero es fascinante. Espero que te guste cuando te animes.
      Con Murakami lo volveré a intentar, pero si no me llega, pues no me llega. No todo nos tiene que gustar a todos ;)

      Eliminar
  13. Me pasaré por el blog, pero ahora mismo ando un poco agobiada para enredarme en lecturas conjuntas. Gracias por la invitación ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...