Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Notas de cata: Will Schwalbe, E.M. Delafield, Philip Hensher, Nell Leyshon, Mary Cholmondeley, Elizabeth Gaskell, Graeme Simsion, Ivan Doig, Terry Pratchett.

A veces uno coge un libro a sabiendas de que le va a gustar y, ya zambullido en la lectura, se alegra de ese pálpito que le ha conducido a ese momento de placer. Es una sensación que no tiene nada que envidiar a la sorpresa de escoger un libro sin ideas preconcebidas y hallar en él un pequeño mundo maravilloso. Los libros de este mes pertenecen, casi todos, a la primera categoría. Quizá me estoy acostumbrando a ir sobre seguro.

EL CLUB DE LECTURA DEL FINAL DE TU VIDA. Will Schwalbe

Partiendo de la dolorosa situación de su madre, enferma de cáncer, Schwalbe consigue contar sus últimos años de vida sin caer en lo lacrimógeno a través de la relación que mantuvieron entre ellos y con los libros. No es tanto un libro sobre la muerte como sobre la vida y la forma en que se puede pasar por ella, sobre integridad, amor y literatura. Y, a pesar de la tristeza, me ha dejado buen sabor.

DIARIO DE UNA DAMA DE PROVINCIAS. E. M. Delafield

O el mezquino encanto de la sociedad rural inglesa. La pluma de la autora dibuja con irónicas pinceladas la vida cotidiana de una mujer que desplazó sus ambiciones del pasado por la vida familiar en un pueblecito inglés, burlándose incluso de sí misma y sus devaneos con la bohemia y la intelectualidad. A pesar de transcurrir en los años treinta, la novela se hace cercana y nos regala momentos estupendos, que hacen pasar de la sonrisa a la risa socarrona en más de una ocasión.

EL REY DE LOS TEJONES. Philip Hensher

A pesar del secuestro de la niña que supone el detonante para la historia, no es un libro de intriga y, realmente, hay momentos en los que olvidé esa subtrama, embebida en los tejemanejes de los habitantes del aparentemente apacible Hanmouth. La galería de personajes que recorren el libro no tienen desperdicio, desde el amable quesero hasta la adolescente rebelde, entretejidos en un telar de encuentros y desencuentros, de vicios más que virtudes, de mezquindades a veces no tan pequeñas. Una disección realmente gozosa del retrato de una sociedad que se tambalea, sin terminar de caer ni saber cómo levantarse. Para leerla con atención.

DEL COLOR DE LA LECHE. Nell Leyshon

Después de esa primera página que me atrapara, seguí leyendo… y no pude parar. Una jornada lectora obligatoriamente dividida por la laboral y, de pronto, la última vuelta a la hoja y el fin. Para mi desaliento. Más que la trama, me hechizó la voz narradora, una voz que combina crudeza y ternura, a veces quizá un poco incongruente con sus circunstancias pero arrasadora de principio a fin. Una lectura de las que dejan arañazos, de esos que escuecen pero gustan, como los que te deja el amor.

UN INCONVENIENTE. Mary Cholmondeley

Breve pero certera, esta “nouvelle” podría ser una muestra de lo mucho que puede decirse con pocas palabras si son las adecuadas. Amor truncado, abandono, despecho; todos los elementos para producir una historia pasional aquí se combinan con una sobriedad llena de destreza para crear el retrato de una mujer sola en medio de su pequeño mundo. Exquisita como un pastel de limón. 

LOS AMORES DE SYLVIA. Elizabeth Gaskell

Quizá haya pesado la estupenda impresión que tengo de las anteriores novelas de la autora que he leído, porque esta no ha conseguido llegarme tanto. Esto no quiere decir que no me haya gustado, no; ni que me parezca deficiente, tampoco. Creo que es un buen estudio de unos personajes envueltos en unas relaciones conflictivas y que Gaskell era una gran escritora que, afortunadamente, se está redescubriendo. Sin embargo, no he logrado empatizar con los protagonistas (algo que puede ser fallo mío, desde luego). Si lo que pretendía era poner en evidencia la ortodoxia religiosa, la hipocresía y la cobardía, lo consiguió con creces, porque aquí no hay héroes sino seres humanos llenos de defectos cuyas elecciones marcan su destino.

EL PROYECTO ESPOSA. Graeme Simsion

Ligera y divertida, esta comedia romántica me hizo recordar las películas de Cary Grant que tanto me gustan. De hecho, desde las primeras páginas visualicé al protagonista con la imagen de Grant en “La fiera de mi niña” y eso me hizo volar por la historia, preparada para los enredos consecutivos que despertaban la risa. Con algún que otro golpe de efecto un poco tramposo y una parte final bastante previsible, es una lectura perfecta para pasar estas tardes de frío en el sillón, con un café calentito a mano y la sonrisa despuntando a cada momento.


UNA TEMPORADA PARA SILBAR. Ivan Doig

Si hay hoteles con encanto, ¿puede haber libros con encanto? Porque eso es lo que me ha parecido esta novela. Una historia que puede sonar a ya leída (viudo con hijos pequeños contrata una ama de llaves para llevar la casa), pero contada con tanta simpatía que te lleva de la mano con el narrador, escena tras escena. No hay grandes sorpresas en lo argumental; en cambio la fluidez de la escritura absorbe, igual que la caracterización de los personajes, de los cuales el imprevisible Morrie es uno de los más memorables. Cuánto me alegro de haberlo leído.

PIES DE BARRO. Terry Pratchett

Otra vuelta en mi maratón del Mundodisco con parada en el submundo de la Guardia, que en las últimas entregas centra sus aventuras en intrigas que ponen de manifiesto la marginación hacia lo diferente, el racismo (o “especiesismo”, en este caso) y la lucha de clases. Pratchett va a degüello en esta saga,  esta vez utilizando a unos golems muy particulares para sacar a relucir los prejuicios. Aunque la trama policial es confusa, la risa es tan ineludible como la bofetada moral que sacude. No cabe duda de que he vuelto a disfrutarlo.  

33 comentarios:

  1. jurl... qué fantástica selección... Todos ellos en mi angustiada lista de pendientes, excepto El proyecto esposa ya leído (y coincido con tu apreciación, sin el protagonista el libro se quedaría en nada) y ... Pratchett que ya sabes que como que no.

    Del color de la leche fue una de las compras de diciembre y le tengo ganas también, espero que en cualquier momento salte a mis manos, lo mismo que los tejones... Pero qué digo, si me los quiero leer todos.. ains.

    Me encantan estas notas de cata aunque no te niego que con algunos libros me gustaría les dedicaras una entrada única (ahí queda...) ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría darles a algunos libros una entrada para ellos solitos, el problema es la falta de tiempo. No hay horas en el día ni días en la semana para hacer todo lo que quiero y como me gustaría. En fin, ya llegará ;)

      Eliminar
  2. Huy, no tengo perdón, no he leído ninguno, pero hay varios que me llaman la atención.
    Pratchett es una asignatura pendiente para mí. Leí Brujas de viaje para estrenarme con él y no me gustó, y eso que vi críticas positivas por todas partes. Tendré que probar con otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que no están hechos para nosotros y no hay que forzarse, que no se disfrutan como se deben. Aunque a veces arriesgarse merece la pena ;)

      Eliminar
  3. El que más me atrae es el de la dama de provincias. A ver si me hago con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me entretuvo muchísimo, desde luego. Espero que te guste también.

      Eliminar
  4. ¡Qué te voy a decir! La mayoría de ellos están en mi lista de pendientes y en cuanto a Del color de la leche coincido contigo. Me encantó y me sobrecogió a partes iguales. Para mi todo un descubrimiento.

    Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo fue, desde luego, y ya sabes que pasé por tu reseña de puntillas para evitar ideas preconcebidas ;) Pero tu opinión positiva ya me dijo mucho.

      Eliminar
  5. Esta cata es de Riberas y Riojas, eh? Tomo nota de algunos que seguro que son redondos en boca. Y me llevo "Diario de una dama de provincias", que me da que está curado en barrica de roble viejo. ;-). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aterciopelados, con algún toque amargo ;) Para degustar a sorbitos lentos en la mayoría de los casos. Espero que disfrutes con la dama.

      Eliminar
  6. Estaba entre el placer de degustar esta cata y la tristeza de ver lo que no he leído pero me ha encantado el menú degustación.
    Si me pongo sibarita diré que Prachett es el que menos me llama por ciencia infusa, realmente no he leído nada pero de primeras, por sinceridad y prioridades lo dejo para más adelante.
    ¿Del resto? Habemus uno!!! uno leído!! ¿esto qué es? así me da la pena que me da, bueno... el otro día volví a tener el libro de la leche en mano y dudas, bolsillo, dudas, bolsillo, me dije, en febrero ¡y ha llegado febrero! estoy haciendo una selección cuidadosa porque lo cierto es que ya está bien de comprar y acumular pero es un libro que está de los primeros puestos. Ya de paso imprimo el post y lo pongo a modo de anexo en la lista ¡ah! y que no lo he dicho, el que he leído es Una temporada para silbar, lo del cometa Halley me pareció muy bonito, tengo pendiente leer el otro título publicado por el Asteroide.
    Disculpa el rollito de primavera, es que me ha gustado mucho lo que nos traes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima estás leyendo Las amistades peligrosas... aquí me quedo en modo búho a la caza de impresiones.

      Eliminar
    2. Lo del cometa Halley me encantó, sí :) y el otro lo tengo apuntado también. Y no sé si alegrarme por traer libros no probados o disculparme por poner los dientes largos, jeje.
      De "Las amistades peligrosas" puedo adelantar que es un libro que me encantó, ya que esta es relectura conjunta, a ver qué veo de nuevo.

      Eliminar
    3. Ya he leído Del color de la leche, me ha encantado. La voz narradora lo que más, el desenlace me ha dolido, concretamente la actitud que adoptan con ella. Pese a ello, no entiendo la ausencia de mayúsculas, la verdad, no creo que aporte al texto nada (además, se supone que las aprende). Nada, una observación, como te digo, la he disfrutado de principio a fin y no quería que terminara.
      Besos

      Eliminar
    4. Lo de las mayúsculas me chirrió también, pero a medida que iba avanzando me molestaba menos y, una vez llegado el final, casi lo veía natural.

      Eliminar
  7. El único que he leído es el primero que aunque es un libro triste y duro por la situación, me pareció una lectura muy recomendable por conocer la figura de la protagonista. Luego tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo Una temporada para silvar, a ver cuando me pongo que todas las opiniones que veo son positivas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste y duro aunque no sentimentaloide, me pareció. Llevado con cuidado, dice mucho sobre las maneras de afrontar la muerte y la vida.
      Espero que te guste el de Doig, pero tampoco lo ataques con grandes expectativas no te vaya a defraudar ;)

      Eliminar
  8. Muy buena selección. Me llevo el de Diario de una dama de pronvicias. El proyecto esposa es un libro que al principio no me atraía mucho, pero como todo el mundo dice cosas tan buenas de él, supongo que terminaré cayendo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la dama es quien más interés suscita. La verdad es que hace pasar unos ratos muy animados :) No diría que el de Simsion sea el libro del año, pero es bastante divertido y una buena opción si se quiere alegrar uno el día.

      Eliminar
  9. La verdad es que no he leído ninguno, pero empezaría por cualquiera. Me gusta el tipo de literatura que lees, así que ya me llevo más de una de tus recomendaciones ;)
    PD- "Las amistades peligrosas" es otra de esas novelas que me llama desesperadamente, ya nos contarás qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Sofiatura, esto no es todo lo que leo. Voy un poco por temporadas (es lo que tienen las compulsiones). De "las amistades", como dije arriba, puedo hacer la recomendación ya, porque es relectura.

      Eliminar
  10. Por lo visto has tenido un buen mes de lectura. Prácticamente un 100% de acierto. Conocía "El proyecto esposa" y "Diario de una dama de provincias". Ninguno me llamó la atención en el momento que leí reseñas acerca de ellos, y de momento no tengo pensado leerlos. Sin embargo, no dudo de que no estén mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido estupendo, desde luego, y esto no deja de ser un paseo por mis impresiones acerca de las lecturas. Todo depende del gusto de cada uno ;)

      Eliminar
  11. Comparto tu opinión sobre El club de lectura del... Transmite paz y amor (uy, qué hippie me ha quedado!), porque a pesar de la tristeza no es sensiblero y porque el amor por los libros y entre ellos se percibe en cada página. El proyecto esposa es el siguiente, ya le tengo ahí en la mesilla metiendo presión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé hippie, no te cortes :-D A ver qué te parece "El proyecto..." a ti, yo lo encontré muy simpático.

      Eliminar
  12. El libro El proyecto esposa tengo muchas ganas de leerlo. El club de lectura del final de tu vida me parece muy interesante. Me los apunto para leer. Un besote, nos leemos.

    PD: Acabo de nominarte al premio Libester award http://unloboenelbosque.blogspot.com.ar/2014/02/premio-libester-award-2.html Pasate cuando quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos libros muy distintos para diferentes momentos, pero los dos tienen una nota de optimismo que se agradece en estos tiempos.
      Gracias por la nominación, Agus :) Me pasaré a verte y en estos días te contesto.

      Eliminar
  13. Como siempre, una selección exquisita. Dan ganas de dedicarse a leer en exclusiva y no hacer nada más... salvo comentar luego las lecturas, claro. Vivir en un eterno club de lectura.
    Gracias por tus sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien, ¿verdad? Es una de las cosas que más me frustran: la falta de tiempo para leer, comentar y escribir tanto como me gustaría.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  14. Ajá! Así que has sido tú!
    Que me viene una persona y me dice que hay que leer tal o cual título, por ejemplo El color de la leche, que no me sonaba y no sabía de ´donde había salido.
    Ahora leyendo,l hilando y viendo comentarios ya veo de dónde sale.
    Pues lo tengo en casita, esperando el turno.
    Del resto he leído unos cuantos, y sólo hay uno que no me atrae y es
    El proyecto esposa, no es mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Culpable? Vale, sí ;) Pues espero ser culpable de algo bueno, para variar.
      Seguimos intercambiando y que sea fructífero.

      Eliminar
  15. Zazou que buenas notas de cata!
    Ahora que voy a tener un poco más de tiempo para leer me van a venir genial tus sugerencias. Tengo apuntadísimo "Del color de la leche" y bueno me alegro de que te haya gustado la Dama de provincias, a ver si pronto nos traen la continuación de sus tejemanejes.
    A mi me pasó lo mismo con "Los amores de Sylvia", me resultó un poco más floja que otras novelas de Gaskell pero aún así disfruté de sus descripciones y acabe con un nudo en la garganta de lo trágica que es la historia.
    Un beso Zazou.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Gaskell es Gaskell y a mí me gusta siempre. Y, sí, a ver si llegan pronto las nuevas "desventuras" de la dama de provincias. Ya nos dirás si lees "Del color de la leche" y qué te parece.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...