Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

viernes, 29 de marzo de 2013

Punto de lecturas: exquisita delicadeza oriental


Etéreas y elegantes, estas flores llegaron desde China con manos amigas, muy amigas, para alegrarme la vista hace tres años. La misma elegancia tienen los poemas de Emily Dickinson que hoy señala este marcapáginas, pertenecientes a la antología bilingüe de  Ediciones Cátedra, subrayados y anotados y con las páginas sobadas de tanto releerlos. Los dos que reproduzco aquí se cuentan entre mis favoritos.



‘Tis not that Dying hurts us so – 
‘Tis Living – hurts us more – 
But Dying – is a different way – 
A Kind behind the Door – 

The Southern Custom – of the Bird – 
That ere the Frosts are due – 
Accepts a better latitude – 
We – are the Birds – that stay. 

The Shiverers round Farmers’ door – 
For whose reluctant Crumb – 
We stipulate – till pitying Snows 
Persuade our Feathers Home. 

***
I hide myself within my flower, 
That wearing on your breast, 
You, unsuspecting, wear me too – 
And angels know the rest 

I hide myself within my flower, 
That, fading from your vase, 
You, unsuspecting, feel for me 
Almost a loneliness.

domingo, 24 de marzo de 2013

Recién llegado: El mejor de los mundos posibles, de Karen Lord.

RBA Editores, 2013.

Título original: The best of all possible worlds (2013)
La ciencia ficción no es uno de los géneros que más he visitado en mis lecturas y menos si se trata de la más científica o estricta. Siempre me he inclinado más por la faceta humanística o aventurera del género, la investigación antropológica más que la tecnológica, la intriga antes que las matemáticas. He disfrutado con utopías y distopías y con la exploración de nuevos mundos y, en su momento, me apasioné con Orson Scott Card, Ursula K. Le Guin o Lois McMaster Bujold, entre otros. Hace pocas semanas descubrí este libro, de una autora para mí desconocida (es el primero traducido en España, aunque su primera novela fue premiada con el William L. Crawford y quedó finalista del World Fantasy en 2011) y que, en la contraportada, comparan con Le Guin precisamente.
Por lo general detesto las comparaciones que las reseñas hacen de escritores nuevos (o no tan nuevos) con otros ya clásicos, pero en esta ocasión me dejé llevar. Después de todo, aquí se limitan a comentar de Karen Lord  que “es una de las voces más interesantes de la literatura fantástica contemporánea que está en la línea de autoras de la talla de Ursula K. Le Guin o Nalo Hopkinson”.
La historia se sitúa en un futuro universo en que la humanidad está extendida por el espacio, diversificada en varias sociedades y culturas. Tras la destrucción de un planeta, los supervivientes de éste son acogidos por un mundo extraño para ellos, donde tendrán que convivir a su pesar. Esta premisa ya me atrajo. Y aquí está el libro. Abriéndome las hojas para que entre en ellas.

domingo, 17 de marzo de 2013

Recién llegado: La señorita Dashwood, de Elizabeth Taylor


Editorial El ático de los libros, 2012.

Título original: Palladian (1946)

Descubrí  a la escritora Elizabeth Taylor (Inglaterra, 1912 – 1975) hace algunos años, gracias a uno de esos cajones de ofertas en libros poco comerciales que algunas librerías de las grandes superficies colocan, de tanto en tanto, para librarse de la mercancía que no han vendido. Y fue un gran descubrimiento que agradecí muchísimo. Se trataba de “El hotel de Mrs. Palfrey” y, después de disfrutarlo, lamenté que no hubiera más obra de Taylor traducida al castellano. Para mi gran alegría, este año la editorial El ático de los libros ha solventado esta carencia y gracias al blog Carmen y amig@s, que lo reseñó el pasado febrero, me encontré con esta nueva tentación a la que no he podido resistirme.

Con un argumento que homenajea a las grandes novelas y novelistas clásicas, espero que la historia y el estilo de Taylor no me decepcionen

sábado, 2 de marzo de 2013

Notas de cata de febrero

Otro mes con un balance positivo, porque han sido más los libros que me han gustado frente a los que me han decepcionado.
Este es el resultado de las catas:

A UN DIOS DESCONOCIDO. John Steinbeck
Una de las primeras obras de Steinbeck, extraña hasta cierto punto, de construcción aparentemente sencilla  y significado plural. Una historia sobre el amor a la tierra, el destino y las creencias que arrastra a lo largo de las páginas a un inquietante viaje por los recovecos de las complejidades humanas, altamente recomendable.


EL AMERICANO. Henry James
Espléndida muestra de la narrativa de James cuya acción gira en torno al americano que le da título, un self-made man que representa la modernidad enfrentado a la Europa aristocrática y tradicional del s. XIX. La conciencia de individualidad, de la importancia por sí mismo como hombre, choca con la mentalidad aferrada al pasado de una sociedad decadente que se niega a cambiar y da lugar a una historia de contrastes, de claroscuros, vibrante de principio a fin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...