Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Notas de cata: Jesús Carrasco, Mikhail Bulgákov, Jane Austen, Terry Pratchett, Oakley Hall.

¿Alguna vez se os han atascado las lecturas? No me refiero a un libro en concreto, de esos que no terminan de engancharte y a veces incluso abandonas, sino a eternizarte en una lectura que, para colmo, te está gustando. No sabes qué pasa, la cabeza está dispersa y esa sensación te desespera.
Afortunadamente no es algo que me suceda a menudo, pero este mes he caído en ese bache y me ha costado salir. Creo que, por fin, estoy recuperando el ritmo de lectura. De momento, aquí os dejo las notas de la reducida cata de este mes:


INTEMPERIE. Jesús Carrasco
Conciso y minucioso a un tiempo, este libro se bebe más que leerlo. Me dejé llevar por la exactitud del lenguaje y la crudeza de la historia de capítulo en capítulo, llena de admiración por la riqueza expresiva que termina por constituir un alarde un tanto abrumador.


EL MAESTRO Y MARGARITA. Mikhail Bulgákov
Este es un libro que, probablemente, hubiera disfrutado más en otro momento, leído de otra manera… Recorrido por un humor cáustico y surrealista que envuelve la carga de crítica política, requiere una lectura atenta aunque no reñida con el placer. Algún día volveré a él para releerlo sin cortapisas.


JUVENILIA. Jane Austen
Los trabajos de juventud de Austen, que en España se han editado en dos libros independientes (“Amor y amistad”, en Alba Editorial, y “El castillo de Lesley” en Funambulista), están reunidos aquí. Son textos fragmentarios en su mayor parte, relatos y obras de teatro escritos para su familia, en su adolescencia, y que estaban llenos de su chispa irónica aún sin depurar. En algunos personajes me ha parecido ver antecedentes de los que, más adelante, recorrerían sus más famosas páginas y ha habido varios pasajes que me han llegado a hacer soltar la carcajada. ¿Es poco más que una curiosidad que disfrutamos sólo los incondicionales de Austen? No sabría decirlo pero a mí, desde luego, me ha supuesto una lectura de lo más placentero.

BRUJAS DE VIAJE. Terry Pratchett
Una más de las descacharrantes aventuras imaginadas por la alocada imaginación de Pratchett. En esta ocasión, recrea a través de su particular visión el mundo de los cuentos clásicos revisitados por las estrafalarias brujas del Mundodisco. Una historia loca, como cabe esperar, pero llena como siempre de cargas de profundidad para hacer reflexionar.

WARLOCK. Oakley Hall

Estupenda novela del oeste que es, en realidad, mucho más que una novela del oeste. Con una trama coral, un acertadísimo tratamiento que alterna varias voces y unos personajes definidos tanto por sus actos como por sus pensamientos, el relato de los conflictos de la ciudad fronteriza de Warlock nos lleva ágilmente a lo largo de las páginas para hacernos disfrutar con cada frase de una historia llena de aristas. Todo un placer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...